InicioFruta frescaActualidadSecuestro en Trujillo: así fue el reglaje que hicieron Los Pulpos a...

Secuestro en Trujillo: así fue el reglaje que hicieron Los Pulpos a empresario

Lo siguieron varios días y sabían en qué momento dar el golpe. El plan de Los Pulpos quedó al descubierto.

Ya ha pasado una semana desde el estremecedor secuestro de Iván Díaz, un empresario trujillano, por parte de la banda criminal Los Pulpos, delito que perpetraron a plena luz del día en Trujillo.

La desesperación es palpable en las palabras de la familia. “Queremos su liberación. Él no ha sido malo”, suplicaron durante una de las vigilias que se realizaron en Trujillo, esperando su pronta aparición. En una de ellas, familiares indicaron que los delincuentes se pusieron en contacto para pedir el pago de 200 mil dólares a cambio de la liberación del empresario de 57 años.

El secuestro de empresario en Trujillo ocurrió el lunes 23 de octubre.

Los Pulpos: así planificaron el secuestro

Según informes de la Policía Nacional, Los Pulpos habían señalado al empresario como objetivo días antes del secuestro, llevando a cabo un detallado seguimiento del empresario. Luego, los delincuentes le hicieron el reglaje un par de días más para conocer todos sus movimientos y dar el golpe en el momento ideal.

Ese momento llegó el pasado lunes 23 de octubre.

“Han esperado el momento propicio para ingresar”, comentó el coronel Javier Méndez Yupanqui, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, haciendo referencia a la táctica utilizada por los criminales quienes esperaron más de tres minutos afuera del negocio de Iván Díaz, ubicado en la avenida Perú, antes de efectuar el secuestro.

La PNP reveló que, la banda, al verse acorralada, decidió cortar todo contacto con los familiares de la víctima, presumiblemente como un intento de desviar a la Policía y evitar su captura.

El modus operandi lleva el sello característico de Los Pulpos, una organización criminal conocida por perpetrar sonados robos, secuestros y extorsiones en la ciudad.

La familia tiene claro que debe dejar que la Policía haga su trabajo. La situación se agrava por la delicada condición médica de Díaz, quien padece de diabetes, una enfermedad que puede volverse fatal si su glucosa no está controlada.

“Tengan cuidado. Él sufre de diabetes. Está corriendo peligro”, claman sus seres queridos.

Cuatro delincuentes identificados

A raíz del secuestro, la PNP ha identificado a cuatro de los delincuentes que se disfrazaron de agentes de policía para llevar a cabo el hecho.

“El secuestro fue realizado por un grupo de aproximadamente 5 a 6 sujetos, de los cuales 4 ya están identificados”, informó el Cnel. PNP Javier Méndez, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Libertad.

Aunque el auto usado para la huida fue encontrado abandonado pocas horas después del secuestro, la ubicación del empresario permanece como un enigma. Sin embargo, la policía se muestra confiada de que la captura de la banda y la liberación de Díaz es inminente. “Es cuestión de horas”, aseguran. Mientras tanto, la sombra del secuestro sigue oscureciendo Trujillo, esperando la resolución que devuelva la paz a la ciudad.