Tres semanas se ausentará de la Municipalidad Provincial de Trujillo el alcalde Arturo Fernández Bazán, para someterse a una operación quirúrgica que lo ayude a superar un grave problema de salud.
En gesto de una pronta recuperación, la comuna ordenó que el Monumento a la Libertad, ubicado en el centro de la plaza mayor, brille de color verde.
“El burgomaestre Arturo Fernández se encuentra, desde hoy, con licencia por salud y hasta su retorno, en señal de los deseos de bienestar y pronta recuperación de los trujillanos, el monumento de la Plaza de Armas lucirá iluminado de verde. Dios lo cuide y proteja. Aquí lo esperamos para continuar trabajando por el ordenamiento y mejora de la ciudad”, publicó la cuenta de Facebook de la municipalidad la noche del martes 24 de enero.
Hoy, el burgomaestre reveló, en una entrevista con Radio Programas del Perú, que la licencia que presentó es por tres semanas, pero que el tiempo lejos de la institución edil estará supeditado a su recuperación. “Yo espero que solo sean solos dos semanas”, estimó.
Horas después, la gerencia de imagen institución de la municipalidad divulgó una nota de prensa en la que asegura que la licencia del alcalde Fernández es solo dos días —jueves 26 y viernes 27 de enero— para someterse a exámenes médicos en Lima “y de ser necesario después una intervención quirúrgica”.
La solicitud de permiso fue presentada en la sesión de concejo de hoy y aprobada por unanimidad.
“A pesar de que soy futbolista”
Fernández Bazán padece de una dolencia en el fémur, que lo ha obligado, las últimas semanas, a usar un bastón. “Estoy tranquilo. Me van a operar en unos días. No se trata de un problema en la rodilla, a pesar de que soy futbolista, sino de más arriba, a nivel del fémur”, explicó.
Fernández aseguró que la intervención quirúrgica se realizará mañana en Lima, en el Hospital Nacional Edgrdo Rebagliati Martins de EsSalud.
Sucesor de Arturo Fernández
Durante las tres próximas semanas, el primer regidor Mario Reyna Rodríguez ejercerá la función de alcalde. Ayer dirigió, una de sus primeras actividades, como tal: una sesión de concejo ordinaria, la misma que fue transmitida por redes sociales.
Reyna será el encargado de solucionar graves problemas que afronta la ciudad, como seguridad ciudadana, limpieza pública y control del comercio ambulatorio. Además, deberá atender problemas que ayuden a salir de la crisis financiera que afronta la corporación edil.
La sesión de hoy se discutió y aprobó la donación de la empresa Danper de 90 contenedores para basura, los cuales están valorizados en 94 mil soles.
Estos recipientes móviles (con ruedas) se sumarán a los 150 que ya fueron instalados en lugares estratégicos de la jurisdicción para el acopio de los deshechos domiciliarios, y así evitar que la inmundicia quede en la calle y sea desparramada por perros callejeros o recicladores.
Los contenedores entregados por Danper Trujillo SAC, tienen capacidad para 1,100 litros y están diseñados para el fácil retiro de su contenido hasta la tolva de un vehículo compactador. Luego de un breve debate, la donación fue aprobada por unanimidad.
Reyna indició que las acciones de la municipalidad para ordenar y administrar la ciudad son totalmente independientes de las acciones voluntarias de donación.
Adelanto que invitarán al gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) para que presente el plan de manejo, la distribución y ubicación de los contenedores.