Inicio¡Qué Palta!La última de Arturo Fernández: ordena construir esculturas de Cristiano Ronaldo, Messi...

La última de Arturo Fernández: ordena construir esculturas de Cristiano Ronaldo, Messi y otros cuatro futbolistas

En diálogo con BuenaPepa, exgerente del alcalde confirma pedido para adquirir seis estatuas de deportistas. Municipalidad pagaría más de 50 mil soles por nuevo capricho de Arturo Fernández.

- Advertisement -

Pese a tener las horas contadas al frente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el alcalde Arturo Fernández Bazán se ha empecinado en aprobar proyectos que, a decir de su gente de confianza, quiere que formen parte de su legado. 

Uno de ellos es la construcción de seis esculturas de fibra de vidrio de futbolistas. Sí, a la escultura del tiburón y de los integrantes de Arena Hash, se sumarán las estatuas de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Edson Arantes Do Nascimento (Pelé), Teófilo Cubillas y uno más por confirmar. 

Arturo Fernández y su obsesión por las esculturas

BuenaPepa pudo conocer que, a inicios de noviembre, luego de colocar en la Plaza de Armas la escultura de un tiburón de cinco metros, Arturo Fernández solicitó a la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes iniciar el trámite administrativo para la compra de esculturas de los citados deportistas. 

Arturo Fernández está con las horas contadas.
Arturo Fernández sigue siendo blanco de críticas por su mala gestión municipal.

Tales figuras de fibra de vidrio serían colocadas, por pedido del alcalde, en el estadio Chan Chan (complejo ex-Chicago) que hoy se encuentra vulnerable a la delincuencia debido a que Arturo Fernández ordenó tumbar con maquinaria pesada el portón cerrado del estadio, ubicado en en el cruce de las calles Prolongación Zela y Titu Cusi Wallpa, en el barrio Chicago.

Otras fuentes consultadas por este medio indicaron que el burgomaestre suspendido habría comunicado a su círculo cercano su deseo de instalarlas en la alameda los Húsares, en la avenida Húsares de Junín.

Sobre Eduardo Pazos —entonces gerente de Desarrollo Social y encargado también del despacho de la subgerencia de Deportes— recayó la responsabilidad de elaborar el requerimiento (entiéndase capricho) del alcalde. 

Esta escultura del tiburón le costó a la municipalidad 7 mil soles.

Exgerente lo confirma

El exfuncionario de 71 años, quien hace unos días fue cesado por Arturo Fernández, confirmó a este medio el inicio del trámite administrativo para adquirir las esculturas con dinero de la municipalidad. 

“Ese pedido lo hizo cuando yo estaba a cargo de la subgerencia de Deportes. Me dio ese encargo. La iniciativa que tuvo de las estatuas de los futbolistas era para mejorar las instalaciones del complejo Chicago (sic). Me mencionó y me lo puso como reto, me dio varias tareas. ‘Quiero que pongas las astas y las 14 banderas que antes habían ahí’, me dijo”. 

“También me contó que quería poner unas esculturas de fibra de vidrio de futbolistas famosos, tanto nacionales y extranjeros. Me pareció una buena idea”, mencionó Eduardo Pazos a BuenaPepa

El exgerente, quien laboró en la municipalidad de Trujillo de julio a noviembre de este año, dejó el proceso encaminado para que sea el área de Administración la encargada de autorizar la orden de compra de las figuras. 

“Eso fue hace como unos 25 días. El proceso lo dejé encaminado. Estaban en diseño 3D, luego pasaba al proveedor que hará las esculturas. Son seis de Cristiano Ronaldo, Maradona, Messi, Pelé, Teófilo Cubillas y uno más. Leyendas que sirvan de ejemplo para los más jóvenes”, dijo. 

“Yo solo generaba el requerimiento de acuerdo al pedido del alcalde con todos los detalles. A mí me parecen correctas y necesarias estas acciones porque el alcalde prioriza la atención de los niños y jóvenes. La idea del alcalde es dejar un legado”, agregó. 

¿Cuánto le costará a la municipalidad?

Aunque Eduardo Pazos dijo desconocer el monto que se pagará por las seis esculturas con dinero de los trujillanos, se estima que el total podría superar los 50 mil soles. 

A esta conclusión llegamos por lo que dijo el mismo Arturo Fernández, luego de que se instalara la escultura del tiburón en la plaza mayor. Por ella, el alcalde admitió un desembolsó 7 mil soles. La empresa Fibracas, con domicilio legal en el distrito de Comas, en Lima, fue la encargada de elaborarla. 

“También me contó que quería poner unas esculturas de fibra de vidrio de futbolistas famosos, tanto nacionales y extranjeros. Me pareció una buena idea”, mencionó Eduardo Pazos a BuenaPepa

Posteriormente, la gestión municipal aprobó otra orden de compra, con número de guía N° 3726, emitido el 20 de setiembre, para la adquisición de esculturas de fibra de vidrio del Señor de Moche y de Pedro Suárez Vertiz y su banda Arena Hash”.

Por ellas, los trujillanos pagarían más de 32 mil soles. Si sumamos todas las órdenes de compra que la actual gestión de Arturo Fernández planeó gastar en esculturas, estas bordean los 90 mil soles. 

Vale indicar que el gobierno central transfirió 7 millones de soles a la Municipalidad Provincial de Trujillo para enfrentar el El Niño; sin embargo, la gestión de Arturo Fernández ni siquiera ha gastado el 100 % de los 100 mil soles destinados previamente para mitigar el impacto del fenómeno climático.

Más Información