InicioFruta frescaArturo Fernández: fiscalía cita a alcalde para que se defienda de tres...

Arturo Fernández: fiscalía cita a alcalde para que se defienda de tres delitos

Ministerio Público abrió investigación preliminar contra el burgomaestre por supuestas violaciones a la ley durante la ceremonia, en la cual juró en el cargo.

La denuncia contra el alcalde Arturo Fernández Bazán por, supuestamente, haber cometido tres delitos la mañana que juró en el cargo como burgomaestre de Trujillo sigue su curso. 

El Ministerio Público informó que la acusación presentada por Carlos Tecinela Minamango, experto en protocolo y ceremonial del Estado, pasó a la instancia denominada investigación preliminar, en la cual se ejecutarán acciones indagatorias para esclarecer los hechos.

Dos de estos actos son las declaraciones del denunciante y del alcalde Fernández, programadas para el próximo 5 de abril en una sala virtual de la plataforma Google Meet. El primero que declarará, a las tres de la tarde, será Tecinela. Luego, lo hará la autoridad edil, para que se defienda de las acusaciones. 

Historia de una denuncia

El 2 de enero, en la ceremonia de juramentación al cargo de alcalde de Trujillo, Arturo Fernández usó la banda presidencial, considerada un distintivo de empleo exclusivo del presidente de la República del Perú, cualquier otra persona o autoridad que porte la banda violaría las normas. 

Arturo Fernández y Mario Reyna luego jurar como alcalde de Trujillo, el 2 de enero del 2023. (Foto: MPT).
Arturo Fernández y Mario Reyna luego jurar como alcalde de Trujillo, el 2 de enero del 2023. (Foto: MPT).

En esa línea, Tecinela citó, en su denuncia, el Decreto Supremo N.° 096-2005-RE y al artículo 1 del Reglamento del Congreso de la República, como normas que establecen la legalidad en el uso de la banda presidencial. 

“Además, el denunciado reemplazó el Escudo Nacional por el Escudo de la Provincia de Trujillo, hecho que podría constituirse en el delito de menosprecio a un símbolo de la patria. Así mismo, añadió un símbolo de la cultura prehispánica Mochica y un huaco erótico”, señala la disposición fiscal.  

Pero no solo por el empleo de la banda presidencial se le denunció al alcalde Fernández. A la autoridad también se le acusó de que, durante el acto de juramentación, en el Teatro Municipal de Trujillo, supuestamente, se arrogó un grado académico que no le corresponde. 

Según consta en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), el alcalde no registra grado académico de doctor.

“Por tanto, no puede utilizar el tratamiento de “doctor o dr.” de manera pública, no obstante, lo hizo en la tarjeta de invitación a la ceremonia protocolar de juramentación y asunción al mando de alcalde, hecho que podría constituir el delito de ostentación de distintivo de función que no le corresponde”, señala el documento del Ministerio Público. 

“Además, el denunciado reemplazó el Escudo Nacional por el Escudo de la Provincia de Trujillo, hecho que podría constituirse en el delito de menosprecio a un símbolo de la patria. Así mismo, añadió un símbolo de la cultura prehispánica Mochica y un huaco erótico”.

El último delito que habría cometido el alcalde Fernández cuando juró como autoridad sería el de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. “La fecha para la juramentación y asunción al cargo de alcaldes se encuentra establecida en el artículo 34 de la Ley N.° 26864, la cual especifica que debió haber sido realizada el domingo 1 de enero del 2023. Sin embargo, el denunciado ha retardado el acto de juramentación que estaba a su cargo un día, en consecuencia, no permitió que los regidores provinciales electos, juren, asuman sus cargos y ejerzan sus funciones desde el 1 de enero del 2023”, señala la denuncia. 

Arturo Fernández: he aquí los delitos

El caso es dirigido por la fiscal Elia Julca Vilca, quien decidió promover investigación preliminar contra Fernández por los delitos de usurpación de autoridad, títulos y honores, en la modalidad de ostentación de distintivos de función que no ejerce. Además, por el delito cometido por funcionarios públicos, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. También, por el delito contra los símbolos, próceres o héroes de la patria y de actos de menosprecio contra los símbolos, próceres o héroes de la patria. Todo los delitos en agravio del Estado. 

¿Qué es una investigación preliminar?

El abogado y exfiscal, Alfredo Galindo Peralta, explicó que el proceso de investigación en el Ministerio Público se divide en dos etapas: preliminar y preparatoria. “La primera es la indagación que se realiza cuando recién se conoce la denuncia. Entonces, el fiscal preliminarmente hace indagaciones para determinar si hay razón o no para continuar con la investigación. Si no encuentra motivos, esa investigación preliminar se archiva, pero si hay indicios reveladores de algún delito, entonces, el fiscal decide continuar  la investigación en la siguiente etapa que se llama preparatoria”, señaló.  

Carlos Tenicela, quien, además de experto en protocolo y autor de libros sobre esta materia, es especialista en doctrina de identidad nacional y símbolos patrios. La denuncia que presentó contra el alcalde de Trujillo forma parte del proyecto Símbolos Patrios, iniciativa que busca fortalecer la identidad nacional y el respeto a los emblemas peruanos.

“Sin duda, estos casos evidencian que nuestras autoridades no respetan las normas y comenten delitos como estos solo por cumplir quizás un capricho y ostentar una banda que saben no les corresponde”.

Consultado por BuenaPepa, Tecinela contextualizó que la apertura de investigación preliminar contra Arturo Fernández Bazán por el uso de la banda presidencial, se suma a las investigaciones preliminares abiertas por el mismo delito cometidas el 2022 por Lenin Chuquilin (exprefecto regional de Cajamarca) y Brangil Mateo (exprefecto regional de Junín). 

“Sin duda, estos casos evidencian que nuestras autoridades no respetan las normas y comenten delitos como estos solo por cumplir quizás un capricho y ostentar una banda que saben no les corresponde”, señaló.

Por estos días, Fernández está alejado del cargo en alcalde de Trujillo porque se recupera de una cirugía médica a la que se sometió para corregir una dolencia  en una de sus piernas.

César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.