En un comunicado emitido hoy, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú expresó su enérgica condena ante un caso que ha conmocionado al país. Una niña de 11 años se encuentra en estado de gestación como resultado de una presunta violación sexual cometida por su padrastro. Las autoridades ministeriales han instado a las autoridades judiciales a tomar medidas inmediatas para ubicar y detener al agresor.
El comunicado destaca el compromiso del ministerio en la protección de los derechos de los niños y niñas, rechazando categóricamente cualquier forma de violencia, especialmente aquella dirigida hacia los más jóvenes. El caso, que se desarrolla en la provincia de Ocros, en la región andina de Áncash, ha movilizado a la Unidad de Protección Especial de Huaraz, que ha iniciado un procedimiento de desprotección familiar para garantizar la seguridad de la niña y alejarla de su agresor.
El ministerio también ha colaborado estrechamente con el Ministerio de Salud para brindar atención y cuidados integrales a la menor. El llamado a la acción se extiende al Ministerio Público y al Poder Judicial, instando a que realicen diligencias rápidas y efectivas para localizar y detener al presunto agresor. En palabras del ministerio, “seguiremos a su lado hasta lograr su recuperación. Ella no está sola”.
Por otro lado, el Ministerio Público informó que la niña se encuentra actualmente internada en el Hospital Víctor Ramos Guardia, en el área de gineco-obstetricia, con un estado de salud estable, según el informe médico. La decisión sobre un posible aborto terapéutico estará sujeta a la opinión de la Junta Médica de turno y se tomará en consideración si la vida de la menor está en riesgo.
El enemigo está en casa
Este incidente se produce solo un mes después de que otra niña de 11 años, víctima de una violación sistemática por parte de su padrastro en la ciudad amazónica de Iquitos, recibiera la aprobación de una junta médica para un aborto terapéutico. El agresor seguía libre a pesar de sus acciones.
El país se encuentra conmocionado y exige una acción firme y decidida de las autoridades para proteger a las niñas y niños vulnerables y garantizar la justicia en estos casos tan delicados.