InicioFruta frescaActualidadBodeguero subió a un sol el precio de cada limón y clientes...

Bodeguero subió a un sol el precio de cada limón y clientes lo apedrean

Una tienda ubicada en el distrito Veintiséis de Octubre, en Piura, se convirtió en un incidente inusual y alarmante cuando los vecinos reaccionaron violentamente al enterarse de que el establecimiento vendía limones al precio de un sol cada uno.

El hecho ocurrió el martes 29 de julio del 2023. 

El propietario de la tienda Mi Market, identificado como Mariano Soto Aquino, se vio obligado a cerrar después de que los moradores comenzaron a lanzar piedras al local en señal de protesta. 

“’Que me creía por vender los limones a un sol’, me decían. Dentro de la discusión, un vecino empezó tirándome tierra con su manos y los demás lo siguieron hasta que llegaron al punto de las piedras”, relató el afectado.

El propietario de la tienda Mi Market, identificado como Mariano Soto Aquino, se vio obligado a cerrar después de que los moradores comenzaron a lanzar piedras al local en señal de protesta. 

Aunque Soto Aquino aún no ha presentado una denuncia formal, ha expresado su indignación por la agresión que sufrió en su establecimiento. 

El vecino Guillermo Zavala afirmó que observó cómo las personas tiraban objetos contra el establecimiento comercial. “Salí cuando Mariano (dueño de la tienda) los estaba botando y les gritaba que estaban enfermos. La gente es ignorante cree que actuando así van a bajar los precios”, consideró. 

Por su parte, Fabiola Carrasco Sánchez, la asistente de la tienda Mi Market, contó que dos vecinos empezaron a gritar y a tirar piedras y tierra por el precio de los limones. “No me parece correcto el actuar de los vecinos porque no es la manera adecuada de manifestar su molestia”, señaló. 

Tienda Mi Market, ubicada en el distrito de 26 de Octubre, en Piura. Precio del limón
Tienda Mi Market, ubicada en el distrito de 26 de Octubre, en Piura.

Por su parte, algunos de los vecinos involucrados en el incidente argumentaron que no estaban dispuestos a pagar un precio tan elevado por los limones y que su protesta fue pacífica, en un principio, sin la intención de causar daño. 

Sostienen que sólo expresaron su desacuerdo con el precio abusivo del producto. “El señor exagera, como los precios, es un abuso un sol cada limón. Primero es la gasolina, luego las frutas, ahora el limón; el Perú cada día está caro”, señaló Maria Quispe, vecina participe en el conflicto.

En defensa propia

El Soto Aquino defendió su posición al argumentar que los clientes son libres de elegir el lugar en dónde comprar, y que su establecimiento no los obliga de ninguna manera. 

Además, destacó que la oferta y la demanda en el mercado establecen los precios de los productos y que él estaba, simplemente, siguiendo esa lógica económica. 

La situación ha generado un debate en la comunidad del distrito Veintiséis de Octubre sobre los límites de los precios de productos básicos, en contextos de escasez, como sucede con el limón.  

Este incidente, que genera una situación de incertidumbre sobre la fijación de precios y la reacción de la comunidad ante lo que consideran un abuso, pondera la importancia de saber prevenir y cómo actuar ante los problemas climatológicos que impactan el país desde hace mucho tiempo.

Limón por las nubes

El incremento en las temperaturas, como el fenómeno de El Niño ha tenido un impacto negativo en la producción agrícola en Piura. 

Esta situación ha afectado, particularmente, a los cultivos de limón, quesdebido a las condiciones climáticas adversas, las flores se han caído y no hay frutos en los árboles. 

Actualmente, no hay señales de que el precio del limón vaya a reducirse. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha anunciado que se mantendrá alto hasta diciembre de 2023. 

El producto esencial en la canasta básica familiar, se llega a vender a 12 soles por kilogramo en algunos mercados del país, mientras que en otras regiones su precio puede llegar a 10 u 11 soles por kilogramo. (Escribe Maria Pia Sánchez).

Más Información