No hay mal que dure 30 partidos ni cuerpo que lo resista. Alianza Lima dio el golpe en el Defensores del Chaco y venció 2-1 a Libertad de Paraguay que venía de dar la sorpresa en Brasil ganándole a Atlético Mineiro. Con goles de Aldair Rodríguez (46’) y su goleador Pablo Sabbag (71’), cortó la larga racha de once años de no ganar en la Copa Libertadores y ahora manda en el Grupo G junto a Paranaense.
Alianza Lima no conseguía un triunfo en la Copa Libertadores desde el 13 de marzo de 2012, cuando le ganó a Nacional de Uruguay por 1-0 con gol del delantero trujillano José Carlos ‘Zlatan’ Fernández, hoy retirado del fútbol. Sumaba en total 24 derrotas y 5 empates, con un balance de 12 goles a favor y 59 en contra.
Golpe en Asunción
En el tramo general, el primer tiempo fue de Libertad y el complemento de Alianza Lima. La diferencia estuvo es que la visita golpeó en los momentos justo. El local el que tuvo las ocasiones más claras de gol, aunque siempre se encontró con un Ángelo Campos bastante atento.
Libertad dominó casi toda la primera mitad, pero sin ser efectivo. Alianza contragolpea con Pablo Sabbag, que las luchaba todas. En el complemento, antes del primer minuto, Andrés Andrade cobró rápido un tiro libre, Aldair Rodríguez cubrió bien el balón y definió bien para abrir el marcador ante la alegría de la afición Blanquiazul.
El mismo Aldair Rodríguez, sobre los 52 minutos, tras un rebotera en el área, convirtió su doblete, aunque tras revisión del VAR, se anuló el tanto por una falta previa de Pablo Míguez. El 2-0 del cuadro victoriano llegó a los 70′, luego de una gran jugada colectiva, que finalizó Pablo Sabbag con un golazo al ángulo.
Cortar la racha no fue nasa sencilla para Alianza Lima. Sufrió, y mucho. A los 91’ el árbitro cobró un penal a favor del dueño de casa, tras una mano de Pablo Míguez. Óscar Cardozo fue el encargado de ejecutar con éxito el penal, pero no hubo tiempo para el empate, y de esta forma Alianza Lima logró cortar su racha de más de diez años sin saber de triunfos en la Copa Libertadores.
De momento, Alianza Lima lidera el Grupo G junto al Athletico Paranaense. El próximo rival del equipo de La Victoria será Atlético Mineiro en Brasil. Por su parte, Libertad recibirá al Atlético-PR.