La Justicia peruana decretó el viernes una medida de prisión preventiva de 18 meses para Pamela Cabanillas, acusada de estafar a través de la venta de entradas falsas para varios conciertos en Lima, incluyendo el de Daddy Yankee.
Cabanillas fue extraditada desde España y llegó el jueves al país. La jueza María Lauya tomó la decisión de ponerla a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que cumpla la prisión preventiva de 18 meses. Esta determinación fue comunicada por el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter. Además, la jueza solicitó al INPE que brinde asistencia médica a Cabanillas, quien se encuentra embarazada.
Cabanillas fue llevada al Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima para una audiencia de control de identidad, un día después de su extradición desde España. En Lima, será procesada por suplantación de identidad y falsificación de documentos.
En la audiencia del viernes, el juzgado informó a la acusada sobre sus derechos legales y Cabanillas alegó estar “delicada de salud” debido a su embarazo.
Apodada como ‘Mommy Yankee’, Cabanillas, de 19 años, es considerada la líder de una banda conocida como “Los QR de la estafa”. Esta banda copió los datos de una plataforma digital de venta de entradas para conciertos, logrando obtener cerca de medio millón de soles (aproximadamente 137.000 dólares o 126.000 euros) de los fanáticos que esperaban asistir a los espectáculos de diversos artistas.
La estafa salió a la luz durante el concierto de Daddy Yankee en octubre del año pasado, cuando miles de personas descubrieron que sus entradas eran falsas. Sin embargo, Cabanillas ya se había fugado a España en ese momento. La estafa también se llevó a cabo en conciertos de Coldplay, Bad Bunny y partidos de fútbol.
En la audiencia del viernes, el juzgado informó a la acusada sobre sus derechos legales y Cabanillas alegó estar “delicada de salud” debido a su embarazo.