InicioFruta frescaFrutero DeportivoAdiós a ‘Chito’ de La Torre: el mundialista que vivió su infancia...

Adiós a ‘Chito’ de La Torre: el mundialista que vivió su infancia en Trujillo

Hijo de trujillano y madre chalaca, Orlando La Torre nació en el Callao, pero su niñez la pasó en la ciudad primaveral. Fue sobrino del político Víctor Raúl, figura en México 70 e ídolo de Cristal. “Fue todo un personaje, un crack en el buen sentido de la palabra”, recordó Juan Caballero Lora.

Trayectoria

Su primera infancia lo vivió en Trujillo. Sus más preciados recuerdos de su niñez siempre estuvieron en torno a la ciudad primaveral. En una nota publicada por el diario La Industria por el reportero Aldo Viviano, en noviembre de 2019, Orlando La Torre destaca: “Hasta Wikipedia me tiene que soy trujillano. Todo el mundo me considera natural de Trujillo. Puede decirse que soy de allí, pues llegué de apenas unos días de nacido. Mi madre era del Callao y justo fuimos a visitar a su familia por esos días y me tocó nacer en el puerto. Ya luego me fui a Trujillo, en donde viví casi hasta terminar la primaria y luego partí a Lima”, destacó el mundialista peruano en una nota con motivo a sus 76 años que cumplía en ese entonces (21 de noviembre).

Anoche, La Torre, uno de los futbolistas peruanos más importantes de todos los tiempos, que formó parte de la selección que jugó el Mundial de México 70, falleció a la edad de 78 años. En 2021, el exdeportista sufrió un derrame cerebral y su estado de salud empezó a complicarse; sin embargo, las causas precisas de su reciente deceso aún son desconocidas.

El chalaco de nacimiento, pero trujillano de corazón fue ídolo en Sporting Cristal, club en el que jugó entre 1961 y 1974, ganando cuatro títulos nacionales con los celestes. En el fútbol peruano también jugó en Sport Boys, Atlético Chalaco y Juan Aurich, mientras que en Ecuador estuvo en el Barcelona.

‘Chito’ La Torre posa en estadio vistiendo la camiseta de Sporting Cristal
Con Cristal logró los títulos nacionales de 1961, 1968, 1970 y 1972. Es considerado por los hinchas celestes como ídolo del club.

Integró la selección peruana que en 1969 enfrentó en partidos de ida y vuelta a Argentina y lo dejó sin Mundial. Luego estuvo en México 70, siendo titular indiscutible durante la fase de grupos, clasificando a la siguiente etapa eliminando a Bulgaria y Marruecos. Ya luego vivió una experiencia que marcó su carrera al irse a las manos con el técnico Waldir Pereira, ‘Didí’.

“Yo era titular indiscutible junto a Chumpitaz, incluso era el segundo capitán de la selección, pero para el partido con Brasil ocurrió algo extraño. Didí me sacó del once titular, tenía mucha presión de sus paisanos por el hecho de enfrentaban a Perú. Antes de salir a la cancha advertí que no sería titular y me fui a las manos con él, le reclamé su actitud y le pegué”, recordó La Torre en la entrevista con el diario trujillano.

Mi tío Víctor Raúl

En las mimas declaraciones, ‘Chito’ recordó que la última vez que visitó Trujillo (en 2006), pero dejaba en claro que siempre estaba atento a lo que ocurre en la ciudad. “Para quienes no recuerdan, soy sobrino de Víctor Raúl Haya De La Torre, hermano de mi padre Agustín, y por él quise a Trujillo más que a cualquier otra ciudad. A mi tío nunca le gustó el fútbol; sin embargo, por mí fue dos veces al estadio y yo me terminé inscribiendo como compañero del Apra. Tengo familia en Salaverry, siempre me visitan y ojalá que puedan leer esta nota”, contó

Adiós, amigo

La Torre fue y será un ídolo de Sporting Cristal, club con el que logró cuatro títulos nacionales (1961, 1968, 1970 y 1972). Sin embargo, también fue técnico de Sport Boys en 1982, año que dirigió a otro trujillano: Juan Caballero Lora.

En declaraciones para Buenapepa, ‘Juagol’ recordó los momentos que le tocó vivir con La Torre como DT. También cómo se enteró de la noticia. “La verdad que siento una pena enorme. Fue mi entrenador con Boys en el 81 y… todo un personaje, un crack en el buen sentido de la palabra. Fue una persona que dio mucho por el país. Esa selección, esa selección del 70 fue inolvidable. Me enteré (de su fallecimiento) anoche por la televisión y de inmediato me vinieron todos sus recuerdos”, expresó Caballero Lora.

Más Información