Escribe Iveth Xiomara Yamunaqué Gonzales
Los accidentes de tránsito pueden ocurrir en cualquier momento o lugar; sin embargo, hay horarios en los que estos hechos son más probables. Según el boletín de Estadísticas de Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los viernes y sábados se registran la mayor ocurrencia de estos incidentes en el Perú.
En el periodo enero-marzo 2023, el total de accidentes de tránsito ocurridos en esos días fueron 3197 y 3552, respectivamente. De acuerdo a la hora, la mayor ocurrencia se registró entre las 4:01 p. m. y 8 p. m. (22,3 %).
El rostro humano
“Nunca le había tenido tanto miedo a un viernes por la noche”, cuenta Felipe Arotoma, un joven de 28 años, padre de una niña y un niño de 6 y 4 años, para quien la noche del 5 de mayo del 2023 ha quedado grabada.
Eran alrededor de las 7 p. m. cuando su motocicleta tomó un desvío de carril para evitar impactar con un auto que frenó bruscamente en la avenida Guardia Civil, en el distrito de Castilla, en Piura.
“Mi vida pasó por delante mío, estaba ahí, en la pista, tirado y a un lado mi moto, pensé en mis hijos para no sentir dolor”, señala el hombre, a quien le causa incomodidad recordar aquel suceso.
En otro acontecimiento lamentable, el sábado 24 de junio del 2023, Segundo Vegas Morocho se convirtió en una víctima más de los accidentes de tránsito en Perú.
En la intersección de la calle Las Lomas con Grau, en el centro de Piura, Vegas se disponía a cruzar en dirección a un conocido centro comercial, cuando un camión de carga pesada levantó una gran manta de polvo y nubló la visión, ya deteriorada por los años, del hombre de unos 60 años, quien no se percató de la llegada de un mototaxi, la cual lo embistió y le ocasionó una fractura en el pie.
En el periodo enero-marzo 2023, el total de accidentes de tránsito ocurridos en esos días fueron 3197 y 3552, respectivamente. De acuerdo a la hora, la mayor ocurrencia se registró entre las 4:01 p. m. y 8 p. m. (22,3 %).
Ambos hombres viven de milagro y para contarlo. Felipe se recuperó a las 3 semanas de las raspaduras en brazo, mano y pierna izquierda, las cuales dejan cicatrices que serán invisibles con el tiempo; y Segundo sigue en rehabilitación para volver a caminar sin ayuda.
Perder un minuto en la vida…
Se sabe que el tiempo pasa, que no se puede regresar atrás y que se debe aprovechar todo a nuestro alcance. Sin embargo, el destino, a veces, te lleva por caminos inesperados que terminan por causar pérdidas irreparables, vidas destrozadas y ahogadas en una profunda tristeza.
La Policía Nacional del Perú (PNP) reportó 20 448 accidentes de tránsito ocurridos en el periodo enero-marzo 2023, lo cual representa un incremento de 1,7 % (342) respecto al periodo enero-marzo 2022 en el que se reportaron 20 106.
El ser humano vive de prisas y no se da cuenta lo que hace, de tal manera que arriesga su vida al cruzar calles sin mirar a los lados, maneja en estado de ebriedad o incumple las normas de tránsito por la simple razón de ahorrarse unos minutos.
A nivel departamental, en el periodo enero-marzo 2023, los accidentes de tránsito en Lima Metropolitana ascendieron a 9808, lo que representa el 48,0 % del total de accidentes registrados en el país; siguen Arequipa (1222) y La Libertad (1012).
¿Por qué los viernes y sábados?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los usuarios vulnerables a sufrir accidentes de tránsito responden a los países de bajo y mediano ingreso, ya que no cuentan con un plan de movilidad segura ni medidas de prevención efectivas para evitar muertes y lesiones en las pistas.
El sábado negro es más acusado en Perú por presentar 3552 accidentes de tránsito en enero-marzo 2023. Esto se debe, posiblemente, al significativo aumento del tráfico; es decir, que en este día se generan movimientos que no son recurrentes en otros días de la semana: ir a lugares de entretenimiento, compras en centros comerciales, etc.
Además, la causa de los infortunios podría guardar relación con el estado de ánimo del conductor, cansado y ansioso por sentirse libre.
Por otro lado, los accidentes, los fines de semana, están arraigados a esas personas que creen que manejan correctamente y usan expresiones del tipo: “a mí no me van a decir cómo conducir o cuántas cervezas me tengo que tomar”. La mezcla de orgullo, confianza e ingesta de alcohol provocan el incremento del rosario de tragedias.
“Los viernes y sábados son días que, por lo general, se realizan más eventos en los que se comercializa alcohol. Y la inconsciencia de muchos de los asistentes que van en su vehículo los conlleva a tales resultados”, comenta el abogado penalista Carlos Chorres Gonzales.
En el periodo enero-marzo 2023, se registraron 726 personas fallecidas a consecuencia de los accidentes de tránsito, cifra menor en 7 % respecto al mismo periodo del año 2022 que alcanzó 781.
Alcohol en la sangre
Sin duda, las estadísticas de accidentes de tránsito son alarmantes. Una de las causas y, tal vez, la más reiterativa, es los niveles de alcohol en la sangre, la cual altera la capacidad de conducir cualquier automóvil, ya que limita la percepción visual, el tiempo de reacción y la coordinación motriz.
Además, de alterar la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situación relativa del vehículo, en consecuencia, se exponen a posibles infortunios.
Según el informe del INEI, las principales causas de los accidentes de tránsito en el Perú son la imprudencia o ebriedad del conductor (7114) y el exceso de velocidad (5484), lo que representa un incremento de 1,9 % y una disminución de 2,6 % respectivamente, en enero-marzo 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022.
“Conducir un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol, superando los límites establecidos por ley, configura el delito de conducción en estado de ebriedad”, precisa Chorres Gonzales.
Tal como se precisa en el artículo 274 del Código Penal: “El que encontrándose en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos-litro, o bajo el efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas, conduce, opera o maniobra vehículo motorizado, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de seis meses ni mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas e inhabilitación”.
En Perú, en lo que va del año, se produjeron accidentes de distinta consideración. En el periodo enero-marzo 2023, se registraron 11 435 choques y choques y fuga, los cuales representan el 55,9 % respecto del total; por despiste, 3034; por atropello y atropello y fuga 2765.
Tránsito en la sociedad
El ser humano debe manejar con la seguridad de que cuando salga de su hogar, ya sea para el trabajo, colegio, universidad o cualquier otro sitio regrese sano y salvo.
Tener una existencia llena de prisas puede llevarlo a perder la vida en cualquier momento y ser un número más de las víctimas que dejan los crudos accidentes de tránsito.
“La velocidad también enluta”, “el alcohol no te lleva a casa” son algunas de las frases que muchas empresas y ciudadanos repiten en campañas cada que se produce un accidente; sin embargo, es tan efímero el impacto que en pocas horas se visualiza una tragedia nueva.
Es por ello que, para disminuir los incidentes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementó este 2023 cambios en los límites de velocidad.
Según el Reglamento Nacional de Tránsito, en áreas urbanas se estableció un máximo de 30 km/h en calles y jirones, mientras que en las avenidas se fijó en 50 km/h.
Por otro lado, el MTC busca mejorar las políticas públicas, programas y proyectos destinados a reducir la cantidad de accidentes en las principales vías del país y así proteger a la ciudadanía de dichas tragedias.