En el esperado retorno de las Clasificatorias 2026, el duelo entre Bolivia y Perú es el partido inaugural de la quinta jornada, un juego crucial para ambas selecciones que ansían obtener su primera victoria y acomodarse mejor en la tabla de posiciones de cara al Mundial 2026.
Juan Reynoso y Ricardo Zago, técnicos de Perú y Bolivia, respectivamente, todavía no han confirmado las alineaciones. Sin embargo, ambos tienen claro que no pueden ceder más puntos.
Bolivia despide a su goleador histórico
Los enfrentamientos en La Paz siempre han sido favorables para el local. En esta edición de las Clasificatorias, la selección peruana tiene otra preocupación: la falta de gol. En cuatro fechas, Perú es el único equipo que no ha logrado convertir, una falencia que intentará superar en esta jornada.
El inicio de Bolivia en el torneo de Conmebol también ha sido negativo, con derrotas ante Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay. El anuncio del retiro de Marcelo Moreno Martins de la selección boliviana agrega un toque emotivo al enfrentamiento, siendo Perú y Uruguay los últimos rivales a los que enfrentará en su despedida. Este contexto genera expectación en torno al rendimiento de Bolivia en estos cruciales encuentros.
Perú y una estadística que le juega en contra
La altitud de La Paz siempre ha representado un desafío para Perú, que, en su historial, acumula tres empates y siete derrotas en esta ciudad por Clasificatorias. El equipo de todos buscará romper esta racha negativa y sumar tres puntos, para recibir sin presiones a Venezuela.
En cuanto a las ausencias en el equipo peruano, Juan Reynoso ha tomado decisiones estratégicas al dejar fuera de la convocatoria a jugadores como Jairo Concha, Christofer Gonzales, Alex Valera y Raúl Ruidíaz. En contrapartida, la experiencia de Paolo Guerrero en encuentros a gran altitud se convierte en un recurso valioso para enfrentar la falta de gol, especialmente después de sus destacadas actuaciones con Liga de Quito.
Aldo Corzo, campeón con Universitario de Deportes, comparte la confianza de Juan Reynoso y puede ser incluido desde la partida. A pesar de la dificultad que impone jugar por encima de los tres mil metros de altura, el equipo se muestra convencido en mejorar la imagen proyectada en las primeras cuatro fechas de las Clasificatorias.
Este sería el equipo de Reynoso
Este es el posible once de Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula (Aldo Corzo), Renato Tapia, Alexander Callens, Miguel Trauco; Pedro Aquino, Yoshimar Yotún; Marcos López, André Carrillo, Andy Polo y Paolo Guerrero (Gianluca Lapadula).
Los árbitros designados para este encuentro son Guillermo Guerrero como principal, acompañado de Christian Lescano y Byron Romero como asistentes. Luis Quiroz se desempeñará como cuarto árbitro, mientras que el VAR estará a cargo de Carlos Orbe y Edison Vásquez como asistente VAR.
El partido entre Perú y Bolivia está programado para las 15:00 horas y será transmitido en señal abierta por Latina.
Escrito por Wilson Vargas Pacheco