InicioFruta frescaActualidadYungay vuelve a temblar: deslizamiento del Huascarán causa tensión en los pobladores

Yungay vuelve a temblar: deslizamiento del Huascarán causa tensión en los pobladores

Autoridades de Áncash reportaron un deslizamiento en el pico norte del Huascarán, en Yungay. Avalancha no dejó heridos ni daños materiales.

La población de Yungay se encuentra inquieta debido a un deslizamiento de hielo ocurrido en el nevado Huascarán. Por el momento, no se han reportado heridos ni daños materiales.

En un comunicado oficial, Lady Mejía, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, informó que las autoridades regionales y locales están monitoreando de cerca la zona donde ocurrió una avalancha en el pico norte del nevado Huascarán, ubicado en el distrito y provincia de Yungay, en la región Áncash.

Mejía aseguró a una emisora nacional que el desprendimiento de masa glaciar llegó hasta las faldas del nevado, pero hasta ahora no se han reportado daños, por lo que se descarta una situación de emergencia.

La Municipalidad Provincial de Yungay ha comunicado que se mantienen en alerta y no han emitido ninguna orden de evacuación, ya que la avalancha se ha disipado en la base del nevado.

La Municipalidad Provincial de Yungay ha comunicado que se mantienen en alerta y no han emitido ninguna orden de evacuación.

La Dirección Desconcentrada del INDECI de Áncash ha informado que especialistas en glaciología de la Autoridad Nacional de Agua y el INAGEIM están realizando un monitoreo continuo en la ciudad de Yungay. Además, han solicitado a la población mantener la calma.

Patricio Valderrama, especialista en fenómenos naturales, ha afirmado que este suceso no representa un peligro para la población de Yungay. En ese sentido, explicó que, aunque el deslizamiento no fue de gran magnitud ni potencialmente peligroso, al tocar la base del glaciar se generó una nube que se desplaza a una velocidad menor, lo que no representa ningún riesgo para la población.

El deslizamiento de hielo en Yungay no se compara con el trágico aluvión ocurrido en 1970, según Valderrama.

Más Información