El usuario Renzo R., especialista en marketing digital, mediante su cuenta de Linkedln, compartió un estudio sobre los programas que lideran las vistas en YouTube.
Los canales peruanos en este sitio web han ido aumentando en los últimos meses. Por ello, se eligió a 162 plataformas.
Pasión en la cancha
De acuerdo con los datos proporcionados, el 26% de estos canales se centra en el ámbito deportivo, lo que resalta el interés del público peruano por el deporte, especialmente, el fútbol.
Además, el 24% de los canales se dedica a la información, lo que sugiere una demanda significativa de contenido noticioso y actualidad. Los canales de entrevistas representan el 22%, indicando que los espectadores valoran las conversaciones y diálogos profundos sobre diversos temas.
Los magacines, que abarcan 18%, reflejan el interés por formatos más variados que combinan entretenimiento e información. El 8% restante incluye canales de humor, cine, concursos y otros géneros, lo que muestra que, aunque estos temas son menos consumidos, siguen siendo importantes para una parte del público.
Diversión para olvidar
- Del 19 al 26 de agosto, se analizaron estos espacios y se obtuvo que los canales con más vistas, dentro del TOP 50, fueron: La casa de la Comedia (humor) con 2 816 554 visualizaciones; Chapa tu money (entretenimiento), 609 967; La Encerrona (noticias), 514 790; Solo queremos conversar (magacín), 514 113 y Ouke (magacín) con 449 839.
Por otra parte, los menos sintonizados son: Buenas nuevas, malas nuevas (noticias) con 51 480 vistas; Pilotos perdidos (magacín), 51 219; Edson Pa’ Que Más (entrevista), 50 724; Están Pasando Cosas (deporte), 50 514 y Complétala (magacín) con 49 735 vistas.
Canales reyes en YouTube
Respecto a los canales de YouTube más destacados, No Somos TV de Jorge Luna y Ricardo Mendoza se destaca con 6 programas en el ranking, lo que indica no solo su éxito, sino también su capacidad para conectar con la audiencia desde un estilo fresco, sin censura y divertido.
También, La Roro Network de Carlos Orozco, con 5 programas en la lista, también muestra la diversificación de contenido en la plataforma. Orozco ha sabido captar la atención de los espectadores con un enfoque hacia un nicho juvenil que está cautivado por varios formatos que tienen como eje la tertulia y el humor chabacano.
Además, A Presión de Peter Arévalo, con 4 programas, demuestra que los narradores de deportes están encontrando su lugar en este medio. La inclusión de programas deportivos que combina las estadísticas, el estudio de las jugadas y las conversaciones jocosas entre opinólogos jóvenes.
El escenario es evidente. Este top indica un cambio en la dinámica de las producciones, donde la audiencia busca entretenimiento que resuene con su cultura y vivencias.
Durante el periodo, solo dos programas alcanzaron 23 emisiones totales: SportStream (deporte) y La Voz de P21 (noticias).
Estas son las mañanitas
Cuando cantan los gallos, La Encerrona de Marcos Sifuentes sigue en el primer lugar del podio con 514 790 vistas. Desde la pandemia, este noticiero que te brinda un abrazo ha ido creciendo hasta formar una de las comunidades más consolidadas dentro de YouTube.
Luego están propuestas entretenidas que poseen más de lo mismo como EFE EME y ¿Qué pasará ayer? del canal No somos TV. Dos programas de similar estilo que carecen de un estilo nuevo para escuchar mientras haces tus deberes diarios.
En cuarto lugar, encontramos Sin Guion conducido por la abogada Rosa María Palacios. Es el único programa del TOP 5 que está conectado a un medio tradicional: La República.
el 24% de los canales se dedica a la información, lo que sugiere una demanda significativa de contenido noticioso y actualidad. Los canales de entrevistas representan el 22%, indicando que los espectadores valoran las conversaciones y diálogos profundos sobre diversos temas.
En el puesto cinco está El diario de Curwen con un estilo periodístico satírico y crítico para abordar temas políticos y de actualidad. Creado por Víctor Caballero en 2014.
Buenas tardes
Solo queremos conversar es el líder de las tardes. Programa conducido por Jorge Luna y Ricardo Mendoza de corte humorístico y siguiendo una pauta publicitaria.
Seguidamente, está OUKE, magacín famoso para los jóvenes que buscan enterarse de espectáculo, deporte, política, cine, músicas independientes, literatura, entre muchos temas más.
En tercer y cuarto puesto está Siempre es tarde (Zalo) y Sin Lenguas en los pelos (No Somos TV) con más de 100 mil vistas acumuladas.
La noche es mía
La Casa de la Comedia, con diez emisiones, alcanza la cima de la preferencia nocturna. Este programa cuenta con un estilo de humor popular y que busca conectar con la audiencia a través de la comicidad callejera.
Así, reúne a un elenco de cómicos ambulantes y nuevas figuras de la comedia, quienes presentan sketches que reflejan la cultura popular peruana. La producción permite que cada artista se exprese libremente, lo que potencia el contenido con improvisaciones y un enfoque auténtico.
La Casa de la Comedia, con diez emisiones, alcanza la cima de la preferencia nocturna. Este programa cuenta con un estilo de humor popular y que busca conectar con la audiencia a través de la comicidad callejera.
Además, su formato dinámico y la frecuencia de publicaciones, que pueden llegar hasta ocho videos por semana, mantienen a la audiencia comprometida.
En el segundo lugar está Chapa tu money, concurso del canal No Somos TV, el cual se identifica por un estilo de comedia irreverente y dinámico, donde el humor se entrelaza con la interacción directa con el público y su posibilidad de ganar una considerable suma de dinero. Los episodios suelen incluir sketches, entrevistas y sorteos, lo que mantiene un ritmo ágil y entretenido.
Después, se posiciona A Presión Radio, plataforma que se distingue por un estilo de entretenimiento conversacional, donde la cercanía con la audiencia. Conducido por Peter Arévalo, el canal combina elementos de humor y análisis deportivo, presentando un formato que invita a la participación activa de los espectadores a través de todo tipo de comentarios.
La producción se caracteriza por un rumbo relajado, utilizando un lenguaje coloquial que facilita la conexión con jóvenes. Además, el canal se apoya en las redes sociales para reforzar su popularidad y posicionamiento.
Por otro lado, La Fe del Cuto (entrevistas) y NN (humor) ocupan el cuarto y quinto lugar en programas más sintonizados con solo 1 emisión en el lapso de tiempo escogido por el especialista de marketing.
Escribe Johan Fiestas Chunga