A sus 22 años, Ximena Zorrilla Suárez se encuentra frente a un nuevo gran desafío en su corta carrera: sus segundos Juegos Panamericanos. Tras ser duodécima en Lima 2019, este miércoles 1 de noviembre la atleta trujillana lanzará su martillo por todo lo alto en Santiago en búsqueda de un lugar en el podio. De lograr su objetivo, tendrá enormes opciones de clasificar a la competencia que todo atleta sueña: las Olimpiadas (París 2024).
Las estadísticas colocan a la trujillana como posible candidata a la medalla de bronce en Santiago 2023. Las grandes opciones al oro la tienen las estadounidenses Diana Precio y Andersen Brooke. Detrás de ellas está la canadiense Kaila Mayordomo. Luego está todo parejo.
Ximena Zorrilla: contra todos los pronósticos
Las tres atletas norteamericanas superan los 72 metros lanzando su martillo. Zorrilla, por su parte, tiene su mejor marca en 68 metros. Sin embargo, su entrenador Carlos Siancas, en declaraciones desde Santiago para Buenapepa, confía en que la trujillana dé el golpe en Chile y logre la sexta medalla en atletismo para Perú.
“Ximena está en condiciones de pelear por el bronce. Ella está lanzando 68 metros, pero trabajó para superar acá (Santiago) los 70, la cifra de los olímpicos. Solo así podrá tener opciones de clasificar a las Olimpiadas de París, que es lo que tanto anhela”, declaró el entrenador Siancas.
En estos momentos, Zorrilla ya se encuentra concentrada en la Villa Deportiva. Saltará al campo del Estadio Panamericano de Santiago este miércoles desde la 3:00 p.m. hora local (5:00 p.m. hora peruana).