InicioFruta frescaFrutero CulturalVirgen de la Puerta en Trujillo: el día en que pobladores de...

Virgen de la Puerta en Trujillo: el día en que pobladores de Otuzco se encadenaron para evitar su salida

En 1985, la población otuzcana se resistió a dejar salir a la Virgen de La Puerta, que tenía pactada su visita a Trujillo. Cedieron tras crear una hermandad que la vigilaría de día y noche. ¿Por qué evitaron su salida a toda costa? Aquí te la contamos.

La Inmaculada Virgen de la Puerta es sinónimo de fe, de culto, veneración y oración entre sus devotos. Su devoción se extiende particularmente a todo el norte del Perú. Es por eso que su visita a Trujillo, confirmada hace dos semanas por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, ha generado una expectativa total entre sus fieles.

Será la cuarta visita de la ‘Mamita’ a Trujillo, tras hacerlo anteriormente en los años 1943, 1985 y 2018. Todas ellas para fechas memorables. Sin embargo, hubo una oportunidad en que la población otuzcana se resistió a su salida.

Visitas de la ‘Mamita’
La primera oportunidad en que la Virgen de la Puerta visitó nuestra ciudad fue el 27 de octubre de 1943, durante el III Congresos Eucarístico Nacional en Trujillo. La Virgen de la Puerta fue coronada por el obispo de Roma, Fernando Cento, en la Plaza de Armas, por encargo del Papa Pío XII, quien lo proclamó como ‘Patrona del norte del Perú y Reina de la Paz Universal’.

En la María Movil. Así partió la última vez de Oztuco con dirección a Trujillo la Virgen de La Puerta.

Su segunda visita se efectuó el 4 de febrero de 1985. En esta oportunidad, el papa Juan Pablo II la coronó en un altillo levantado en el óvalo Papal y la proclamó como ‘Reina de la Paz Mundial’.

La tercera y última vez fue hace cinco años, el 20 de enero de 2018. El papa Francisco la coronó y proclamó como ‘Madre de la Misericordia y la Esperanza’. Este multitudinario acto se efectuó en la Plaza de Armas de Trujillo.

Resistencia otuzcana
Según los historiadores de la iglesia católica, la primera vez que la Virgen de la Puerta dejó Otuzco para llegar a Trujillo, en 1943, fue impedida por un grupo de pobladoras de la zona. Consideraban que la imagen no volvería más a la provincia otuzcana y que se iría a Roma, Italia. Tras largas conversaciones y acuerdos, cedieron con cierta desconfianza.

Sin embargo, para la segunda oportunidad, en 1985, cuando la fe a la ‘Mamita’ se había extendido más y más a lo largo y ancho del país, un numeroso grupo de otuzcanos, quienes cuidaban a la virgen, se negó a la visita de la imagen a Trujillo. Incluso, llegaron hasta encadenarse para evitar su partida. El periodista Hernán Flores Rodríguez, quien en aquellos años era corresponsal del diario La Industria de Trujillo, brinda detalles sobre aquel acontecimiento.

En diciembre, miles de personas visitan Otuzco para adorar a la Virgen de La Puerta.

“Se extendió el rumor de que iban a cambiar la imagen de la virgen por otra. Esto se convirtió en una leyenda que crecía con el pasar de los días. Ese era el principal temor. También hubo cierto malestar por las personas que cuidaban a la virgen. En la primera visita, las alcancías, que eran fuertes sumas de dineros por los devotos, se quedaron en Trujillo. No llegaron a Otuzco como debía ser. Esos dos motivos eran la razón por la que los pobladores se negaron a su salida. Incluso, muchos de ellos se encadenaron en la puerta del templo”, relata Flores Rodríguez.

“La noticia crecía cada día más y llegaron más pobladores. Incluso, llamaron a la Policía… Tras mucho diálogo y días de negociaciones se llegó a un acuerdo. Ese mismo día se creó la comisión permanente de la Virgen de la Puerta. Esta la conformaban un grupo de pobladores solo de la zona, afiliados a la hermandad de la Virgen de la Puerta de Otuzco, quienes cuidaban a la virgen en Trujillo de día y noche. No se le despegaban para nada”, agregó el periodista Flores.

Bienvenida otra vez
Para celebrar el quinquenio de la coronación canónica, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, la parroquia Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco y la Hermandad de la Virgen de la Puerta han decidido que la sagrada imagen visite la capital de la Primavera, a fin de reencontrarse con sus fieles devotos.

Todo empezará el sábado 21 de enero con la llegada de la imagen desde Otuzco hasta la basílica catedral de Trujillo. La hora de arribo será alrededor de las 17:00 horas y será puesta en el atrio para recibir a sus fieles.

Programación en Trujillo
Sábado 21 de enero: llegada de la ‘Mamita’ de Otuzco a la Catedral de Trujillo (5:00 p.m. aproximadamente).
Domingo 22 de enero: solemne celebración de la Eucaristía en la Plaza de Armas (5:00 p.m.). Luego, el recorrido procesional por el perímetro de la Plaza (6:00 p.m.).
Lunes 23 de enero: Visita a los hospitales de Trujillo (a partir de las 9:00 a.m.).
Martes 24 de enero: Retorno a Otuzco.