Hoy se conmemora el Día Nacional de la Prueba Rápida de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En el Perú, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), se reportaron 861 casos desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero del 2024.
Este reporte coloca a Lima, con 298 casos, como el departamento con más contagios, seguido de La Libertad, con 47 casos. ¿Qué tan accesible es la prueba rápida del VIH?
En primer lugar, es preciso detallar que el Minsa garantiza el acceso gratuito al tratamiento antirretroviral, el cual se ofrece en establecimientos de salud, distribuidos en todas las regiones del país o a través de las campañas integrales de salud. El único requisito es presentar el DNI.
Este reporte coloca a Lima, con 298 casos, como el departamento con más contagios, seguido de La Libertad, con 47 casos. ¿Qué tan accesible es la prueba rápida del VIH?
Cualquier ciudadano puede acercarse al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, mostrar su DNI y solicitar que le practiquen una prueba rápida de detección de VIH.
El resultado estará listo en 20 minutos y es totalmente confidencial. De dar positivo, se confirmará el diagnóstico a través de una segunda prueba rápida u otra prueba disponible en el establecimiento de salud.
El paciente podrá recibir mayor orientación, así como tratamiento gratuito en el mismo centro de salud. Es importante seguir las indicaciones que el personal de salud le brinde durante sus atenciones, así como las instrucciones para tomar los medicamentos necesarios como parte del tratamiento.
VIH SIDA: prevenir es amar
El VIH se ha convertido en uno de los principales retos y problemas de la salud pública mundial, teniendo como principales causas a la falta de información e interés, dado que el tener una relación sexual activa sin protección conlleva a una alta probabilidad de contraer VIH.
No obstante, es importante mencionar que en el Perú en el 2023 se detectaron 9490 casos de VIH, de los cuales 1389 llegaron a la fase SIDA.
El año pasado representó un avance importante en esta lucha, ya que hubo una disminución de 260 casos en comparación del 2022 (9750 casos de VIH en ese año). Sin embargo, la lucha no deja de ser constante.
El Ministerio de Salud recomienda ser partícipes de la prevención combinada, que es un conjunto de servicios disponibles en los establecimientos de salud para prevenir la transmisión del VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS).
Es importante mencionar que en el Perú en el 2023 se detectaron 9490 casos de VIH, de los cuales 1389 llegaron a la fase SIDA.
Estos servicios incluyen: consejería en VIH e ITS, entrega de preservativos y lubricantes, pruebas de tamizajes para VIH, ITS y hepatitis. También incluye tratamiento de otras ITS, profilaxis preexposición (PrEP), profilaxis posexposición (PPE).
VIH SIDA: atento a los síntomas
Aunque el VIH-SIDA no presenta síntomas precisos, muchas veces se le suele asociar con síntomas parecidos a los de la gripe (fiebre, escalofríos, sarpullido, sudores de noche, dolores en los músculos, dolor de garganta, fatiga, ganglios linfáticos inflamados, úlceras en la boca) entre dos a cuatro semanas después de adquirir el virus.
Estos síntomas pueden durar desde pocos días hasta varias semanas, pero es posible que algunas personas no presenten sintomatología durante la etapa temprana del VIH. Por esta razón, se recomienda realizarse la prueba del VIH.
Escribe: Ana Cristina Reyes Asmat
Ocho de cada 10 nuevos casos de VIH en Perú son hombres
– Lee la nota aquí.