InicioFruta frescaActualidadOcho de cada 10 nuevos casos de VIH en Perú son hombres

Ocho de cada 10 nuevos casos de VIH en Perú son hombres

Se ha identificado que el grupo demográfico con mayor riesgo de infección son las personas de 35 a 39 años.

A medida que el mundo sigue luchando contra las repercusiones de COVID-19, una preocupante emergencia de salud pública está en aumento en Perú, la cual involucra una consecuente subida en los casos de VIH.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que este año se han registrado 939 nuevos casos de VIH, cien más que el año pasado, marcando una tendencia ascendente que coincide con la resurgencia de diversas actividades sociales en medio de la pandemia.

Los datos publicados por EsSalud revelaron que los hombres constituyen la mayoría de los casos, con una alarmante proporción del 80 %. Sin embargo, el contagio en mujeres también muestra una tendencia ascendente, con 184 nuevas infecciones reportadas en 2023, lo que representa un aumento de 25 casos en comparación con el año anterior.

Se ha identificado que el grupo demográfico con mayor riesgo de infección son las personas de 35 a 39 años. Para combatir este incremento, y en concurso con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, EsSalud ha implementado una campaña de prevención dirigida a educar a la ciudadanía sobre el virus y las medidas de precaución necesarias para evitar su propagación.

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el VIH/Sida

Dicha conmemoración, que tiene lugar cada 1 de diciembre desde 1988, brinda la oportunidad para aumentar la conciencia global sobre la epidemia del VIH/SIDA, honrar las vidas perdidas a causa de esta enfermedad y promover solidaridad internacional.

Según Rosa Terán Robles, especialista en infectología del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH del Ministerio de Salud (Minsa), los jóvenes de entre 20 y 24 años son los más vulnerables.

A esto se suman grupos de mayor prevalencia como hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, las mujeres transgénero y quienes ejercen trabajo sexual.

Terán Robles también informó que del total de peruanos que viven con VIH, el 58 % reside en Lima y Callao, y que estos pacientes incluyen desde trabajadores independientes hasta profesionales y técnicos distribuidos por todo el país.

El VIH, una de las mayores amenazas para la salud mundial, sin cura a la vista, ha cobrado hasta ahora aproximadamente 40 millones de vidas. Aunque con tratamientos adecuados las personas infectadas pueden vivir dignamente, solo el 67 % de las personas infectadas con este virus conocen su condición y, aún más preocupante, solo el 59 % tiene acceso a medicamentos antirretrovirales.

En este difícil escenario, las medidas de contención son vitales para frenar más contagios. Las vías de contagio más comunes del VIH, generalmente, son a través de relaciones sexuales sin protección y transfusiones de sangre infectada. Una madre infectada con VIH también puede transmitir el virus a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia si no sigue un tratamiento adecuado.

Estos datos subrayan la necesidad de una mejor educación, prevención y acceso a la atención médica, así como la importancia de fechas como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida para reflexionar sobre los avances y desafíos en la lucha contra esta enfermedad.

Más Información