Según reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hasta el 2023, el 91,3 % de la población mayor de 6 años que usa Internet accede a videojuegos a través de un teléfono celular, dato que representa una alerta mayor sobre los peligros que representa la dependencia al móvil.
“La Organización Mundial de la Salud anunció que el trastorno de los videojuegos es una nueva condición de salud mental que ha sido incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades”, mencionó Carlos Vera, psiquiatra de EsSalud.
El uso responsable de los videojuegos reportan beneficios, según la Universidad La Salle de Bogotá, destacan lo siguiente.
Resiliencia
- Permite crear mundos, personajes y escenarios, además de estimular la creatividad y la expresión artística.
- Al enfrentarse a retos y obstáculos se pueden desarrollar habilidades de resiliencia y perseverancia.
- Reduce el estrés y escapa de las preocupaciones cotidianas ayudando a relajar la mente.
Habilidades cognitivas
- Mejora la coordinación entre las acciones visuales y motoras.
- Muchos videojuegos requieren habilidades cognitivas (resolución de problemas, pensamiento estratégico, planificación, toma de decisiones rápidas) permitiendo mejorar la agilidad mental y el pensamiento crítico.
- A través de la cooperación en modo multijugador o al descifrar retos en conjunto, se pueden mejorar habilidades de comunicación y capacidades de trabajo en grupo.
Aprendizaje
- Los juegos de simulación y estrategia pueden ayudar a desarrollar habilidades de gestión del tiempo y establecimiento de prioridades.
- Los juegos educativos pueden hacer que el proceso de aprendizaje sea más atractivo y eficaz al involucrar a los estudiantes de una manera más interactiva y práctica.
Videojuegos: del entretenimiento a los peligros
Los videojuegos son para divertirse, entretenerse, salir de la rutina e interactuar con amigos a distancia.
Estos tienen un lado positivo cuando nos enseñan y mejoran nuestras habilidades mentales; pero a su vez, tienen un lado negativo cuando se emplea demasiado tiempo, ya que la exposición constante a estos dispositivos podría ocasionar resequedad en los ojos, ardor, lagrimeo y sensación de picazón, y a la larga causarían ambliopía, sobre todo en escolares.
Por lo mismo, si no son usados con responsabilidad y prudencia con las horas de juego, la Universidad de La Salle señala desventajas como:
Conducta agresiva
- Algunos videojuegos presentan mundos y situaciones irreales lo que podría influir en la percepción de la realidad.
- Se pueden desarrollar comportamientos agresivos.
- Pasar muchas horas jugando puede conducir a un estilo de vida sedentario, acarreando problemas de salud como la obesidad.
Aislamiento
- Si estos se convierten en una actividad muy constante, pueden generar adicción, llevando al aislamiento social y a la reducción de las interacciones personales.
- La inversión en hardware, accesorios y juegos puede ser costosa, especialmente si alguien compra compulsivamente contenido adicional dentro de los videojuegos.
Rendimiento escolar
- Jugar hasta altas horas de la noche puede afectar negativamente la calidad del sueño y el ritmo circadiano.
- Pasar demasiado tiempo en los videojuegos puede llevar a la falta de dedicación a otras actividades importantes y, a su vez, bajo rendimiento en el trabajo y el estudio.
Peligros del uso excesivo de videojuegos
El psiquiatra David López Gómez señala que la principal característica de un jugador adictivo radica en su uso persistente y repetido de los videojuegos, lo cual puede causar un deterioro significativo o malestar durante al menos un año.
Prácticamente similar a las adicciones de sustancias, la adicción a los juegos conlleva una pérdida gradual de control, así como la tolerancia y síntomas de abstinencia.
Las personas adictas a los videojuegos priorizan esta actividad en su vida diaria, anticipan futuras sesiones de juego y luchan por controlar el deseo constante de jugar nuevamente.
la adicción a los juegos conlleva una pérdida gradual de control, así como a la tolerancia y síntomas de abstinencia.
La falta de acceso al juego puede provocar síntomas de abstinencia como irritabilidad, ansiedad o tristeza, aunque a diferencia de las adicciones a sustancias, no hay síntomas físicos de abstinencia en la adicción a los videojuegos, finalizó.
Así como el estrés, la ansiedad y la depresión son enfermedades silenciosas. Los videojuegos hoy en día son catalogados como la “nueva droga digital” que tiene consecuencias silenciosas, pero aseguradas.
Si el uso de los videojuegos es por al menos 9 horas a la semana, puede generar en el cerebro de los adolescentes reacciones similares a otras conductas adictivas, advirtió el médico psiquiatra Luz Ramal, del Departamento de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.