Avanza la construcción de la Vía de Evitamiento Chimbote (VECH), con un progreso del 82% al cierre del primer trimestre del año, según reportó Autopista del Norte (Aunor), la empresa concesionaria encargada por el estado peruano de llevar a cabo este crucial proyecto que fortalecerá la conectividad entre las regiones del norte y la capital, Lima.
La VECH abarca la pavimentación de 39.9 kilómetros de doble vía, convirtiéndose en una de las autopistas más extensas de la región norte del país.
Entre los logros destacados hasta el momento se encuentra la finalización de los puentes Lacramarca y Santa, este último con una longitud de 305 metros, que conectará directamente las regiones de Áncash y La Libertad.
Además, se han completado las estructuras de los pasos a desnivel ubicados en los kilómetros 4, 12, 22 y 36 de la vía, así como los óvalos Vesique, Buenos Aires y Campo Nuevo; junto con las obras de drenaje del Dren San Antonio.
En la actualidad, se está trabajando en la construcción del puente Cascajal, una estructura de 60 metros que permitirá mantener la continuidad del tramo incluso en condiciones climáticas adversas.
Aunor reduce los tiempos para un viaje seguro
Se espera que con la puesta en funcionamiento de la Vía de Evitamiento Chimbote se reduzcan los tiempos de viaje hasta en una hora, según señaló el concesionario. Se proyecta que la obra pueda entrar en operación antes de que finalice el año.
En un esfuerzo por mantener una sólida relación con las autoridades locales, el concesionario organizó un recorrido de obra hoy, en el que participó el alcalde provincial del Santa, Luis Gamarra Alor.
Durante el recorrido, personal de la Gerencia Técnica y del área social de Aunor guiaron al alcalde y a sus funcionarios, quienes resaltaron el impacto positivo que tendrá la obra al desviar el tráfico de las ciudades, reducir los tiempos de viaje y disminuir las emisiones vehiculares en el área urbana.
La Vía de Evitamiento Chimbote es un proyecto valorado en $174 millones y se considera como uno de los 10 proyectos clave para la reactivación económica del país a nivel nacional, en el contexto postpandemia.