InicioFruta de exportaciónReportajesLo que se sabe de pirola: la variante de la covid-19 que...

Lo que se sabe de pirola: la variante de la covid-19 que burla la efectividad de las vacunas

Según el Ministerio de Salud, solo se ha reportado un caso en Lima; sin embargo, La Libertad se mantiene en alerta ante la posible aparición de contagios.

La COVID-19, lejos de desaparecer, sigue mutando y la aparición de nuevas variantes reafirma este escenario. Una de estas es la variante pirola, bajo el sublinaje BA.2.86, ahora en circulación en Perú y calificada como “variante bajo monitoreo” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este es su segundo caso en América del Sur, tras ser detectado en Brasil, disparando alertas inmediatas en la comunidad científica. No obstante, a pesar de las preocupaciones, pirola ha demostrado una progresión gradual, y hasta ahora representa solo un 2 % de todas las variantes globales identificadas.

Esto, sin embargo, no disminuye la urgencia de fortalecer las acciones de control y reforzar los esquemas de vacunación. La región de La Libertad se encuentra en alerta por la variante pirola.

La Libertad en alerta por variante de la covid-19

En una entrevista con BuenaPepa, Ana María Burga, jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, descartó la presencia de la variante en la región.

Hasta la fecha, solo se ha confirmado un caso en Lima, en una mujer, convirtiéndose en el primer caso registrado de la variante Pirola en Perú.

“La variante Pirola fue identificada el 16 de agosto de este año y la OMS, al observar su rápido esparcimiento a más de 30 países en un corto periodo, declaró este sublinaje bajo vigilancia”, explicó Burga.

Pirola evade las vacunas

Más preocupante aún es que la variante pirola puede evadir parcialmente la protección que otorgan las vacunas, así como la inmunidad natural post-recuperación. Esta es una razón más para enfatizar la importancia de completar los esquemas de vacunaciones. Burga ha advertido del peligro de contagio que representa la variante Pirola, ya que el sistema inmune no la detecta eficientemente, esto incrementa su capacidad de propagación.

“Podemos enfrentar brotes similares en escala a los de la primera, segunda o tercera ola”, advirtió. Si bien hasta ahora no ha provocado formas graves de la enfermedad, su alta capacidad de transmisión la mantiene bajo estrecha vigilancia. Como medida preventiva, Geresa aconseja evitar aglomeraciones y lugares con alta concentración de personas, especialmente con el acercamiento de las festividades de fin de año.

Locución: Jesús David Cieza García

Edición: Carlos Falla Navarro.