Solo unas cuantas horas se mantuvo el libre tránsito en la carretera Panamericana Norte, en Chao. Nuevamente, los manifestantes se impusieron a la fuerza tras enfrentarse a la Policía y bloquearon la vía nacional.
En el primer intento, en la tarde del martes 17, vándalos infiltrados intentaron restringir el pase de vehículos, pero una rápida acción policial logró frustrarlo. Sin embargo, casi al anochecer, se reagruparon y consiguieron tomar la carretera. Con piedras, palos y quema de llantas volvieron a interrumpir la circulación de los vehículos.
El punto más álgido de las protestas se ubica a la altura del kilómetro 525 de la Panamericana Norte, aunque también hay piquetes en los kilómetros 527 y 540. La concesionaria de la Red Vial 4, Autopista del Norte confirmó que la Panamericana se encuentra bloqueada en tres tramos en los distritos Chao y Virú, y en el centro poblado San José.
Sufrió descompensación
Como consecuencia de este nuevo bloqueo, dos personas perdieron la vida en Virú. Un bebé y una señora de 51 años identificada como Julia Carhuapoma Patiña. La mujer murió tras sufrir un paro cardiorrespiratorio producto de una descompensación.
El parte médico del centro de salud de Chao indica que la víctima viajaba en un bus interprovincial, que se encuentra varado desde las ocho de la noche del martes 17. La paciente se sintió mal, presentó signos de asfixia y recién a las 8:30 de la mañana de este miércoles fue trasladada a la posta, donde falleció casi veinte minutos después.
En diálogo con Buenapepa, el gerente regional de Salud, Anibal Morillo, indicó que el recién nacido también presentó los mismos problemas para ser trasladado a un centro de salud. Su madre, una menor de 15 años, se encuentra estable.
“Estas personas han muerto como consecuencia de las protestas. Hay pacientes diabéticos que se descompensan y eso es un problema. Tenemos personal Samu en la zona y también en el centro de salud de Chao. Nuestro personal tiene el resguardo de la Policía. Están teniendo problemas para el transporte, pero no se han reportado ataques a nuestros trabajadores”, mencionó.
Precisó que en las últimas 48 horas se han registrado otros ocho heridos, de los cuales cuatro permanecen hospitalizados y cuatro ya fueron dados de alta. Una ambulancia del Hospital Provincial de Virú ha resultado afectada.
“Estas personas han muerto como consecuencia de las protestas. Hay pacientes diabéticos que se descompensan y eso es un problema. Tenemos personal que Está teniendo problemas para el transporte, pero no se han reportado ataques a nuestros trabajadores”
Nadie pasa
Las largas filas de buses interprovinciales, camiones y autos particulares se extienden por varios kilómetros. Debido al gran número de manifestantes, personal del Ejército y la Policía se ha replegado y aguarda nuestras instrucciones de sus superiores. Todos ellos permanecen en la comisaría de Chao a la espera de refuerzos.
Desde Trujillo, el jefe de la Tercera Región Policial La Libertad, general Augusto Ríos Tiravanti, indicó que ya se presentó el pedido para la declaratoria del estado de emergencia en La Libertad y esperan el envío de agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).
Esta unidad policial es entrenada para intervenir en la lucha contra el terrorismo, la minería ilegal y el tráfico ilícito de drogas.
Por su parte, la prefecta regional Carolina Velasco lamentó los enfrentamientos entre los manifestantes y policías y comentó que se ha intervenido al menos a diez personas que azuzan la toma de carreteras.
“Hay más de diez intervenidos en estos puntos de bloqueos. Las personas que convocan a las protestas violentas están identificadas. La Fiscalía está abriendo carpetas fiscales para investigar. Están incitando a la violencia”, expresó.
Los manifestantes que conversaron con este medio indicaron que no van a deponer su medida de protesta mientras no se decida adelantar las elecciones generales y renuncie la presidenta Dina Boluarte.