Trujillo se prepara para inaugurar la primera central unificada de servicios de emergencia del país. Este proyecto, liderado por la municipalidad provincial y en colaboración con los bomberos, ayudará a agilizar la respuesta a emergencias en la ciudad.
El espacio donde funcionará esta iniciativa será la Central de Monitoreo de Cámaras de Videovigilancia de la Gerencia de Seguridad Ciudadana. Desde este punto, se coordinará la atención de emergencias utilizando el aplicativo SOS Trujillo, desarrollado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Trujillo: nueva central unificada de servicios de emergencias
Este aplicativo permitirá a los bomberos y otras instituciones, como la Policía Nacional del Perú (PNP), responder de manera más rápida a las llamadas de emergencia.
El alcalde Mario Reyna Rodríguez y Luis Roncal Carranza, jefe de la Tercera Comandancia Departamental de la Compañía de Bomberos de La Libertad, han supervisado los últimos detalles de la central.
La incorporación de tecnología avanzada, como un sistema de geolocalización para las llamadas de auxilio y un call center con doce líneas de atención, garantizará una respuesta precisa y rápida.
“Esta será la primera central unificada de servicios de emergencia a nivel nacional”, afirmó el alcalde Reyna.
El funcionamiento del aplicativo SOS Trujillo permitirá a los ciudadanos realizar reportes de emergencia y verificar en tiempo real la ubicación de las unidades móviles, ya sea una ambulancia, un carro de bomberos o una unidad de seguridad ciudadana. Esto no solo optimizará la respuesta a emergencias, sino que también incrementará la transparencia y la confianza de la comunidad en los servicios públicos.
“Antes se demoraba un poco en llegar porque teníamos que confirmar si la llamada era cierta. Esto demandaba algo de tiempo. Con la información de la población a través del aplicativo, esto se hará de manera más dinámica”, explicó Luis Roncal, jefe de los bomberos.
Con la puesta en marcha de la central unificada de servicios de emergencia, Trujillo se posiciona como un modelo a seguir en la gestión de emergencias a nivel nacional.
La colaboración entre diferentes instituciones y el uso de tecnología avanzada aseguran que la ciudad estará mejor preparada para responder a cualquier situación de emergencia.
“Queremos que el ciudadano sienta más cerca los servicios públicos, que pueda conocer que se le está atendiendo con prontitud”, subrayó Mario Reyna.
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