Julio Chávez Valverde (38) es la identidad de sujeto que fue captado por las calles de Trujillo, vestido como estudiantes del colegio nacional Santa Rosa.
Su ubicación y detención estuvo a cargo de los agentes policiales de la comisaría de Buenos Aires, del distrito de Víctor Larco, por inmediaciones del colegio Andrés Avelino Cáceres. Sin embargo, horas después fue liberado por motivos aun no explicados, de manera oficial, por la Policía.
Fuentes policiales explicaron a BuenaPepa que la liberación se dio porque sobre Chávez Velarde no pesa ninguna denuncia. Fue conducido a la citada dependencia policial solo para un control de identidad.
Ante los agentes explicó que es un vecino del distrito de Florencia de Mora y que se hace llamar “Mía”. Sin embargo, guardo silencio cuando fue consultado si pertenecía a la comunidad LGGTBIQ+. Especialistas consultados por el tema coinciden de que se trata de “una persona trans” y que, “salir vestido de mujer no es un delito”.
En redes sociales la controversia ha girado en torno a las posibles intenciones del sujeto: acoso a menores de edad o histrionismo para la comisión de delitos como extorsión y marcaje; sin embargo, la Policía explicó a Buena Pepa que “ante la ausencia de una denuncia, todo queda en especulación”.