InicioFruta fresca¿Por qué las contradicciones?: Colegio de Ingenieros, Chavimochic y Gobierno Regional en...

¿Por qué las contradicciones?: Colegio de Ingenieros, Chavimochic y Gobierno Regional en discordia por contaminación de agua en Trujillo

¿Se puede consumir el agua que llega a las viviendas?

La emergencia desatada por el peligro al que está expuesto el sistema de distribución de agua potable de Trujillo, debido a un evento de contaminación con residuos mineros, tiene un nuevo capítulo.

El último episodio ubica en una disyuntiva a la población, la cual recibió la advertencia del Colegio de Ingenieros de La Libertad de no consumir el agua que llega a sus viviendas.

Este anunció irrumpe un día después de que las autoridades anunciaron, luego de una reunión multisectorial, que la situación estaba controlada y que los planes de contingencia para garantizar agua de calidad funcionaban, según lo planificado.

Sin embargo, este ambiente de tranquilidad fue pulverizado la mañana del 9 de agosto, cuando el gremio liberteño advirtió a las autoridades que de no tomar acciones inmediatas sobre la inminente contaminación con relaves mineros de un afluente del río Santo, el daño al ecosistema, a la vida de las personas, flora y fauna serán irreversibles.

“Advertir a la población a no usar el agua del grifo para beber, cocinar o higiene hasta nuevo aviso”, dice el pronunciamiento.

Contaminación del agua: el origen

La emergencia del sistema de distribución de agua en La Libertad se activó el martes 6 de agosto por la noche, cuando se reportó que un río, afluente del río Santa (Áncash) recibió de una mina una peligrosa carga de material nocivo.

El agua del Santa alimenta la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Proyecto Especial Chavimochic, la cual abastece con el servicio a Trujillo.

Desde entonces, las autoridades han anunciado que han ejecutado sus planes de emergencia para evitar que la población consuma agua contaminada.

Una de las primeras acciones fue cerrar las compuertas de la bocatoma que permiten el acopio de agua del río.

El gerente de Chavimochic, Jhon Cabrera Carlos, informó que se había tomado muestras de agua, las fueron llevadas al laboratorio y los “resultados eran optimistas”.

El ministro del Ambiente, Carlos Castro Vargas, quien estuvo ayer, jueves 8 de agosto, en Trujillo, saludo la acción de las autoridades respecto a la emergencia. Sin embargo, el pronunciamiento del Colegio de Ingenieros generó zozobra.

Chavimochic y Sedalib: aclaraciones para Trujillo

La primera institución que desmintió lo advertido por el gremio de ingenieros fue el Proyecto Chavimochic

“El agua procesada para Trujillo cumple con los rigurosos estándares establecidos por la noma peruana y la Organización Mundial de Salud (OMS). Los análisis realizados demuestran que la calidad del agua está dentro de los parámetros aprobados, garantizando su aptitud para el consumo”, dice el comunicado.

Luego se sumó, Sedalib, que, en sus redes sociales, subió una imagen en el que tilda de “información falsa” la divulgada por el colegio de Ingenieros en su pronunciamiento.

“Lamentamos que una institución tan importante como es el Colegio de Ingenieros de La Libertad, de manera irresponsable, vierta información imprecisa, alarmando a nuestra población”, cuestiona el comunicado.

Esta mañana, el comité multisectorial se reunió para evaluar el plan de contingencia para abastecer de agua a Trujillo. En esta reunión participaron funcionarios del Gobierno Regional La Libertad, Proyecto Especial Chavimochic, Sedalib, Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, entre otros.

Joana Cabrera, gobernadora regional en funciones, reiteró que el agua que llega a los hogares es de buena calidad. Aclaró que los análisis de calidad del servicio se efectúan a cada hora. “Está garantizada la calidad del agua, pero de todas maneras hay que cuidar el agua y no desperdiciarla”, sostuvo.

Según explicó el Proyecto Especial Chavimochic, de una producción promedio de 1,200 a 1,300 litros por segundo, la planta de tratamiento ha disminuido a mil litros y esta podría llegar hasta el 50 %, pero todo depende del resultado de los análisis de los laboratorios acreditados.

También toman muestras de agua en Chimbote

Al igual que hizo Sedalib en Trujillo, la empresa Sedachimbote emitió un comunicado sobre la calidad del agua potable que se distribuye en el distrito de Nuevo Chimbote, asegurando que no ha sido afectada por el derrame de relaves mineros ocurrido en Pampas, provincia de Pallasca.

Para sustentar esta afirmación, Sedachimbote ha mostrado los resultados de un análisis de la calidad del agua de la Planta de Tratamiento San Antonio de Nuevo Chimbote, realizada el pasado miércoles 7 de agosto a las 16:00 horas.

El reporte detalla la evaluación en más de 20 parámetros y, según la entidad, los resultados demuestran que el agua potable que se abastece a la población de Nuevo Chimbote cumple con los estándares para el consumo humano, establecidos en el Decreto Supremo N° 031-2010-SA.

Los resultados del análisis se pueden observar en el siguiente cuadro publicado por la empresa en su página oficial de Facebook:

Resultados de calidad del agua en Chimbote

pH: 7,2

Conductividad: 350 μS/cm

Sólidos disueltos: 250 mg/L

Turbidez: 0,5 NTU

Color: 15 UPT

Cloruros: 50 mg/L

Nitratos: 10 mg/L

Sulfatos: 100 mg/L

Metales pesados: No detectados

La empresa asegura que estos resultados demuestran que el agua potable que se distribuye en Nuevo Chimbote es segura para el consumo humano y cumple con los estándares de calidad establecidos.

César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.