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Real Plaza Trujillo: rompen luna de camioneta en cochera y roban objetos valorizados en S/ 11 mil 

Empresario acudió al centro comercial, estacionó su vehículo a pocos metros de la caseta de control y al regresar a su unidad halló la luna rota. Real Plaza no atiende su denuncia.

Si hay un lugar en el que Paulino Villalba Ramos jamás pensó que sería víctima de la delincuencia fue en el interior del centro comercial Real Plaza. “En un espacio así hay cámaras de seguridad y personal privado que cuida. Qué voy a pensar que me van a robar. Y, lo peor, de la forma en que lo hicieron”.

El empresario de 38 años recuerda la pesadilla que vivió el sábado 30 de setiembre. Según contó a Buenapepa, se dirigió con su familia al centro comercial Real Plaza de Trujillo al promediar las 8:30 de la noche, a bordo de su camioneta marca Ford modelo Ranger.

Paulino Villalba tenía planificado un viaje de trabajo a Chiclayo, pero hizo un alto para cenar con su familia. “Elegimos ir al Real Plaza porque era más céntrico y más seguro. No soy de estacionar ni dejar mi camioneta en la calle”.

Según cuenta Paulino, ingresó por la puerta número 4, ubicada en la avenida Prolongación Fátima y, por recomendación del personal de vigilancia debido a la ocupación de los espacios, estacionó su vehículo a pocos metros de la caseta donde se paga por el servicio de alquiler de cochera.

Real Plaza Trujillo no asume la responsabilidad de los hechos.
Esta camioneta negra Ford Ranger fue violentada por delincuentes dentro del centro comercial Real Plaza Trujillo.

La odisea vino al concluir la cena. “Al dirigirme a mi vehículo veo que la luna posterior al asiento del piloto estaba rota. Habían reventado la luna. Cuando revisé en el interior, no tenía mi mochila con los objetos de valor”.

“El vehículo lo estacioné muy cerca de la caseta donde cobran por la cochera, solo me separaba tres vehículos de la caseta, además estaba a 50 metros de la puerta de salida donde están los trabajadores que cuidan. Estacioné casi a espaldas del Coco Torete. Es imposible que no se hayan dado cuenta o que no hayan escuchado la alarma del vehículo”.

Este es el vóucher del pago por el servicio de alquiler de cochera del Real Plaza Trujillo.

Ciegos, sordos, mudos

Sorprendido por lo ocurrido, Paulino fue a buscar al supervisor. Lo atendió el personal de turno. Pidió explicaciones y la revisión de las cámaras de seguridad para conocer cómo fue el robo y quiénes lo perpetraron, pero las respuestas fueron esquivas.

“No podemos darle acceso a las cámaras sin una denuncia policial”, fue la respuesta que recibió.

Con una de las lunas rotas del vehículo, su esposa y su hijo de tres años, Paulino se dirigió a la comisaría Buenos Aires, en Víctor Larco, pero tampoco fue atendido.

“Si el robo fue en el Real Plaza tiene que asentar la denuncia en la comisaría Ayacucho”, le dijeron los policías.

Tras varias horas de espera, y con el viaje a Chiclayo frustrado por el robo, Paulino registró los hechos en un parte policial pasada la una de la mañana del domingo 1 de octubre.

Los delincuentes rompieron la luna detrás del asiento del conductor y se llevaron los objetos de valor.

Real Plaza no responde

El lunes 2 se dirigió a conversar con la administradora del Real Plaza para solicitar las imágenes de videovigilancia, pero ahí le indicaron que el servicio de alquiler de cochera es tercerizado.

“Me dijo que iba a recibir el documento de la denuncia policial, pero que ese tema lo ve la empresa Los Portales, que es la que alquila y cobra el servicio de cochera. Ellos cobran por supuestamente cuidar los vehículos”.

Paulino siente que no hay intención de ayudarlo a esclarecer la forma en cómo ocurrió el robo. Se siente sorprendido por la postura que ha tomado la administración del centro comercial.

En la mochila que le robaron perdió objetos del trabajo, su laptop, una tablet, entre otras cosas de valor.

“Se llevaron información valiosa de mi empresa. Cosas por un monto superior a los 11 mil soles. Tenía un Ipad de 6 mil soles, mi laptop de 3500 soles, además de reloj, disco duros, cargadores portátiles y otros objetos”.

“Dejé mi vehículo en una zona iluminada, en las mismas narices de los trabajadores lo han hecho. El mismo personal me dijo que me estacionara ahí, porque el resto de espacio estaba ocupado”.

Así encontró Paulino su camioneta el día 30 de setiembre.

Hasta en tres ocasiones, el empresario trujillano ha intentado obtener una respuesta favorable que ayude a esclarecer el robo que sufrió en las instalaciones del Real Plaza, pero la administración del centro comercial no ha atendido satisfactoriamente su reclamo.

“Me han dicho que lo van a evaluar, que tengo que esperar. Les dije que ellos eran los responsables, por eso pagué por la cochera. Para qué pago cochera si no me brindan garantías”.

BuenaPepa trató de contactar con la administración del Real Plaza Trujillo, pero indicaron que el caso lo manejan los directivos de Lima. 

Perú: 25 vehículos robados a diario

En el Perú, el robo de vehículos o de autopartes va en aumento. Ni las zonas más exclusivas son seguras, pues la delincuencia común u organizada golpea a diestra y siniestra causando zozobra en la población.

Según la Policía Nacional del Perú (PNP), 25 vehículos son robados al día, uno cada hora. Ya sea mediante asaltos violentos o hurtos de autos estacionados, este delito afecta a ciudadanos de todas las regiones del país.

Lima ocupa el primer lugar de denuncias por estos delitos; seguido de Piura, Loreto, La Libertad, Cajamarca y Lambayeque.

Según estadísticas de la PNP, el horario en el que se registran los robos varía entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche.

César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), precisó que los asaltantes necesitan apenas veinte segundos para forzar el sistema de seguridad de un vehículo.

Indicó que, cuando un asalto ocurre en un establecimiento privado, como el centro comercial Real Plaza, este debe asumir su responsabilidad y facilitar el material audiovisual para esclarecer el hecho.

“Tienen la obligación de proporcionar el registro de cámaras a la Policía y al afectado de forma rápida. El centro comercial deberá resarcir los daños ocasionados dentro de sus establecimientos”.

Ortiz Anderson recomendó a la población no dejar ningún objeto de valor en el interior de su vehículo, así estacione en un local con vigilancia privada.

“El robo de autopartes es una realidad preocupante. En Lima, 180 carros sufren robos de accesorios con denuncia puesta, pero la cifra negra es mucho más. Los carros son violentados, le roban los espejos, los equipos, la computadora. Eso ocurre también en Trujillo y en varias ciudades”, contó el especialista en seguridad.

Vale indicar que, según la División de Estadística de la Policía Nacional, los jueves, viernes y sábados son los días en los que se registra el mayor número de robos y asaltos de vehículos y autopartes.