Un día sin Krisstell Cotrina Cruz. La estudiante de psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), secuestrada la tarde del lunes 8 de julio, cuando se dirigía a su centro de estudios, fue rescatada por la Policía, un día después.
El secuestro ocurrió en las inmediaciones de la calle los Cedros y Túpac Amaru, a la altura del grifo San Jorge, en el distrito La Esperanza. Delincuentes armados la subieron a un auto blanco, el cual, horas después fue abandonado e incinerado en los arenales de la parte alta del citado distrito. El vehículo fue robado dos semanas antes, contó el propietario a la Policía.
Familia está implicada en el secuestro
Las primeras investigaciones de la Unidad de Secuestros y Extorsiones de la Divincri de Trujillo apuntan a que la organización criminal Los Pulpos, liderada por Jhonsson Cruz Torres, está detrás del secuestro que quita brillo a los logros contra la inseguridad ciudadana pregonados por el Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio del Interior, horas antes del rapto.
Como en el caso de la empresaria limeña, Jackeline Salazar Flores, familiares de la universitaria estarían implicados en el secuestro. Cuatro, entre ellos la cuñada de la víctima y la hermana de Jhonsson Pulpo, fueron detenidos la mañana del martes, 9 de julio.
Ante el temor de que la estudiante sea torturada, sus padres y familiares cercanos han guardaron silencio. Fuentes de BuenaPepa explicaron que, incluso, fueron herméticos con la Policía. En las horas que duró el secuestro, los delincuentes no se comunicaron con la familia para negociar un rescate.
Historial de secuestros de Los pulpos
Según la Policía liberteña, desde el 2022, Los Pulpos han cometido 20 secuestros y se han caracterizado por firmar su crueldad, incluso con el asesinato de sus víctimas.
En 2023, secuestraron al empresario Iván Días Garrido: delincuentes disfrazados de policías ingresaron a su negocio de la avenida Perú y se lo llevaron a golpes y encañonado. Tras once días de cautiverio y tortura, fue liberado tras el pago de 250 mil dólares de rescate.
La PNP también les atribuye el secuestro del empresario minero Santos Guillermo Sánchez Vera, quien fue asesinado y su cadáver abandonado en la carretera a Huamachuco con el mensaje “Por no pagar completo”.