El asesinato a balazos de Hugo Alemán Morán, ocurrido la noche del jueves 5 de diciembre en la avenida Larco, en Trujillo, ha destapado una serie de vinculaciones con actividades ilícitas, según declaraciones del general PNP de La Libertad, José Zavala.
Alemán Morán, un exagente policial y empresario de seguridad, no era dueño del restobar Bohemia, como se creía inicialmente, y estaría relacionado con el tráfico de terrenos y el asesinato del abogado Carlos Espinoza Alayo, ocurrido el pasado 14 de agosto en El Milagro.
“Esta persona estaba siendo investigada por el homicidio de un abogado. Además, era propietario de una empresa de seguridad que brinda servicios a discotecas en Trujillo. Hay que analizar la legalidad de su negocio y el tipo de seguridad que ofrecía. Según una carpeta fiscal, estaba involucrado en tráfico de terrenos, y su pareja o acompañante confirmó que se dedicaba a comprar y vender terrenos”, precisó el general Zavala.
Trujillo: así fue el asesinato en la avenida Larco
Alemán Morán fue asesinado alrededor de las 7:30 p. m. mientras conducía su moderna camioneta de placa P3E-689 en compañía de dos personas más. Detuvo su vehículo cerca de un conocido centro de eventos en la cuadra 6 de la avenida Larco, momento en que dos sicarios a bordo de una motocicleta lo interceptaron.
Uno de los criminales descendió del vehículo menor, se acercó a la ventana del piloto y disparó varias veces, impactándolo en el cuello. La víctima murió en el acto. Su acompañante, que iba como copiloto, resultó herido y fue trasladado a un centro médico cercano.
En el lugar se encontraron ocho casquillos de bala y una motocicleta lineal que habría sido abandonada por los sicarios al escapar a pie.
El crimen, ocurrido a pocas cuadras del Complejo Policial Alcides Vigo Hurtado, movilizó al personal de la División de Investigación Criminal (Divincri). Los agentes analizan las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los responsables del ataque.
“Según una carpeta fiscal, estaba involucrado en tráfico de terrenos, y su pareja o acompañante confirmó que se dedicaba a comprar y vender terrenos”
Alemán Morán, de 32 años, era un exmiembro de la Policía Nacional y propietario de una empresa de seguridad que operaba en diversos locales de eventos en Trujillo. Las autoridades investigan ahora la legalidad de su empresa y las posibles conexiones con el crimen organizado en la región.
El asesinato de Alemán Morán es un reflejo del creciente índice de violencia en La Libertad. En lo que va del año, se han registrado 282 homicidios en la región, siendo Trujillo la provincia más afectada con 120 crímenes, seguida de Virú (50) y Pataz (38).
Más noticias:
La Libertad 2024: apenas gastó unos 79 soles por persona en seguridad
– Lee la nota aquí.