La Cámara Regional de Turismo (Cadetur) La Libertad propuso a la nueva gestión municipal de Trujillo, que liderará el virtual alcalde Arturo Fernández Bazán a partir de enero del 2023, reiniciar la ejecución del proyecto de peotanalización🚶🏻 del centro histórico.
Francisco San Martín Baldwin, presidente de este gremio, que reúne a los empresarios vinculados al turismo de La Libertad, sugirió que se debe retomar este plan con el cierre vehicular de la plaza mayor. “Tenemos que levantar el centro histórico que es muy valioso; tenemos buenas casonas; tenemos que cerrar calles para que las admire la gente. Yo cerraría la plaza de armas”, planteó a Buenapepa.
Añadió que otra de las calles que se deben peatonizar es Independencia, desde el cruce con Orbegoso (plaza mayor) hasta la esquina con Colón (convento El Carmen). “Aquí no hay que inventar nada o cerrar lo que se me ocurre, no. Ya existen estudios que recomiendan qué calle del centro cerrar. Por ejemplo, señalan que Independencia debe ser una de ellas, porque es la calle más bonita que tenemos. Caminar por allí es como hacerlo en el siglo XIX”, argumentó.
“Pero yo empezaría por la plaza de armas”, insistió.
Señal que avanzamos
La peatonalización de calles es una tendencia mundial. Las grandes capitales del mundo cierran sus arterias al paso de los vehículos y se la entregan por completo a las personas. Según estudios, como el publicado por la Secretaria de Desarrollo Económico de Colombia, estas acciones ofrecen diversos beneficios para la ciudades, como disminución de la contaminación, reducción de accidentes, lucha contra el caos vehicular, aumento de turismo y ambiente estimulante para hacer negocios.
El arquitecto y docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Chiroque Céspedes, consideró que la peatonalización permite crear ciudades conscientes y transitables. “Su importancia va desde la contribución al medioambiente y el desarrollo socioeconómico hasta la recuperación de sitios históricos, en el caso del centro histórico de Trujillo”, explicó.
Enumeró que, entre sus beneficios ambientales, figura la reducción de contaminación sonora y por emisión de gases ocasionada por el exceso de automóviles.
Entre sus beneficios socioeconómicos, continúa Chiroque, la peatonalización contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos ya que fortalece las relaciones sociales. Se genera dinamismo comercial, interés por el cuidado colectivo y mayor sensación de seguridad, donde el peatón se convierte en el mayor punto de atención para los comercios y las personas no están preocupadas por la repentina aparición de un vehículo al cruzar.
La peatonalización de calles es una tendencia mundial. Las grandes capitales del mundo cierran sus arterias al paso de los vehículos y se la entregan por completo a las personas.
“En relación a la recuperación de sitios históricos contribuye a la revaloración del paisaje cultural. Se permite una mayor conexión entre la persona y los edificios. Sin duda, la sensación de caminar pausadamente por la plaza mayor de Trujillo es más agradable que circularla de prisa en un automóvil”, valoró.
La plaza mayor de Trujillo es una de las más hermosas del Perú. Es el área pública que nació con la fundación de la ciudad en 1534 por Diego de Almagro. Es el centro de la actividad política, económica,, religiosa, social y cultural de los trujillanos.
Oposición
Sin embargo, estos planes han librado con acérrimos contrincantes. En el 2011, la Municipalidad Provincial de Trujillo cerró el pase vehicular en el jirón Pizarro. De esta forma, inició el proceso de peatonalización en Trujillo. Como todo cambio, el proyecto fue severamente criticado por diversos sectores de la sociedad. Si embargo, los años han demostrado que la acción fue la correcta por el impacto económico y turístico.
Consciente de que la peatonalización es un proyecto difícil de ejecutar, San Martín señaló que se necesita de una gestión municipal que “tenga dientes”, que tome decisiones valientes y “no como la actual a la que nadie hace caso”.
El representante de los empresarios señaló que el sector turismo de la provincia tiene altas expectativas de la gestión del nuevo alcalde de Trujillo en el sector turismo. “Esta gestión que se va no ha hecho nada por el turismo en la provincia. En cambio, él (Fernández) ha cambiado Moche desde el turismo. Por eso hay una buena expectativa de que esa labor la repita”, estimó.
Por la plaza aún
Desde Francia, país donde existen muchas calles de uso exclusivo de los transeúntes, el arqueólogo y guía de turismo Víctor Corcuera Cueva, apoyó la peatonalización del centro histórico de Trujillo, porque la iniciativa está alineada a la tendencia global de devolver las vías públicas al peatón, por razones, primero, de la salud integral de las personas y, segundo, por la contaminación que genera el uso de los vehículos.
Sin embargo, añadió que la decisión, también, debe responder a la necesidades y perspectiva de la provincia, en especial, con la reforma del transporte público “y no a una moda”. En ese sentido, recomendó que el cierre no se deber empezar por la plaza mayor, sino por las calles aledañas. “Si se afecta el núcleo (plaza mayor) el impacto será negativo para visitantes y locales porque se va generar un caos tremendo. Se debe dar prioridad a la parte externa, a los jirones y de a pocos llegar a la plaza”, recomendó.
¿Qué piensan los trujillanos de esta propuesta? Buenapepa lo preguntó en la misma plaza mayor: