Una mujer planificó el secuestro de su hija para extorsionar a su expareja y padre biológico de la menor, a cambio de una fuerte suma de dinero. Esta trama fue descubierta por la Policía Nacional, luego de que agentes de la División de Inteligencia la intervinieron en Trujillo, tras la denuncia que interpuso el progenitor de la menor y la entrega de parte del dinero.
La detenida fue identificada como Rodoil Paola Oballe Llocya, alias Tía Paola. También fue intervenido su cómplice Franklin Jhair Rodríguez Castillo, conocido como Pelucas.

Trujillo: así fue desbarató el falso secuestro
Todo comenzó el lunes 7 de abril a las 6:46 p.m., cuando Víctor Jaime Pairazamán Chiyo (54) denunció que su hija menor había desaparecido de su vivienda, en el distrito de Pacasmayo, provincia del mismo nombre, desde la 1:00 p.m. de ese mismo día.
Más tarde, recibió un mensaje de audio vía WhatsApp de la propia menor, donde le rogaba colaborar con los presuntos secuestradores para evitar que le hicieran daño. Acto seguido, llegaron mensajes de texto exigiendo el pago de 20 mil soles para su liberación.
Alarmado, Víctor Pairazamán se trasladó a Trujillo con una suma de 7 000 soles, con la intención de negociar el rescate. Los agentes de inteligencia, tras obtener datos clave sobre el vehículo en el que viajaba —un vehículo plomo con parrilla—, coordinaron con la DIVINCRI Centro para realizar el seguimiento.
El padre entregó el dinero a un sujeto con casaca azul en inmediaciones del óvalo La Marina. Minutos después, recibió una llamada de la madre de su hija informándole que la menor había sido liberada y se encontraba en la Calle Inca Paulo 174, en la urbanización Santa María, a pocas cuadras de donde fue la entrega del dinero.

Madre e hija se contradicen en interrogatorio
La policía, tras conocer la información, intervino a la mujer y la menor y detectó inconsistencias en las declaraciones de ambas. Fue la propia hija quien reveló que todo había sido una farsa orquestada por su madre, Rodoil Paola Oballe.
Según su testimonio, la entrega del dinero la coordinó alias Pelucas, a quien la PNP localizó rápidamente frente a una botica en el óvalo Grau, en posesión de los 7 mil soles en efectivo recibidos como parte del rescate.
Ambos implicados fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la DIVINCRI Centro de Trujillo para continuar con las investigaciones por los delitos de secuestro simulado y extorsión. También se incautaron cuatro teléfonos celulares, que serán analizados para conocer cómo se montó el falso secuestro, así como los 7 mil soles.