Un perturbador incidente de chantaje sexual fue destapado en Trujillo, luego de que la Policía Nacional del Perú (PNP) detuviera a un hombre de 26 años por engañar y chantajear a más de 30 menores.
El acusado, identificado como Jerry Jonathan Escobar Escobar, orquestó un esquema de engaño a través de las redes sociales, fingiendo ser influencer.
Trujillo: falso influencer captaba a víctimas en redes sociales
La maniobra de Escobar fue puesta al descubierto en un megaoperativo efectuado por el grupo de Trata de Personas de la División de Investigación Criminal (Divincri) en un hotel del distrito de El Porvenir.
Fuentes policiales informaron que Escobar fue detenido en plena cita con un menor y se había registrado en el hotel con un nombre falso. Según la investigación, es probable que no se trate de la primera instancia de este tipo en el mencionado establecimiento.
“Escobar se hacía pasar por la usuaria Adeli Escobar en Facebook, Instagram y TikTok, ofreciendo a víctimas potenciales la oportunidad de iniciar una carrera en el modelaje”, explicó el coronel Omar Miranda Muñoz, jefe de la Divincri, en una entrevista con RPP.
El método utilizado por el depredador cibernético implicaba solicitar a sus víctimas que enviaran fotografías y/o videos en ropa interior o desnudas.
“Escobar se hacía pasar por la usuaria Adeli Escobar en Facebook, Instagram y TikTok, ofreciendo a víctimas potenciales la oportunidad de iniciar una carrera en el modelaje”
Una vez obtenidas estas imágenes explícitas, las chantajeaba para obtener relaciones sexuales. En caso de negativa, amenazaba con hacer pública la información.
En una inspección de su celular, la Policía encontró fotos y videos de más de 30 víctimas adolescentes.
Los delitos por los cuales Escobar está siendo investigado son la trata de personas en la modalidad de explotación sexual, delito contra el patrimonio en la modalidad de chantaje y delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.