En un operativo realizado la noche del jueves 14 de marzo, agentes de la División de Investigación Criminal (DEPINCRI) Este de El Porvenir lograron la captura de Ricardo Alexis Minchola Saona (29), acusado de extorsionar a un ciudadano a través de WhatsApp. La intervención se llevó a cabo en la calle Jaime Blanco N° 1528, en el distrito de El Porvenir.
Extorsión en Trujillo: le exigían 2 mil soles para no matarlo
El caso se inició el 8 de marzo, cuando R. J. V. R. (30) denunció ante la Policía que venía recibiendo llamadas y mensajes extorsivos de dos números telefónicos. En estas comunicaciones, los delincuentes le exigían S/2 000 a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.
Frente a la gravedad de las amenazas, la víctima accedió a colaborar con la Policía para ubicar a los responsables. Mediante conversaciones con los extorsionadores, se pactó un pago parcial de S/ 200 a través de la aplicación Yape, utilizando un número que estaba registrado a nombre de Minchola Saona.
Tras realizar la transacción, los agentes del DEPINCRI Este ubicaron la dirección del implicado y desplegaron un operativo en la zona de Gran Chimú, donde lograron intervenirlo. Durante el registro personal, se le encontró un billete de S/ 50, que admitió ser parte del dinero obtenido mediante la extorsión.

Asimismo, llevaba consigo un celular Samsung A35 de color negro, que será sometido a peritaje para determinar su posible relación con otros actos ilícitos. En su declaración inicial, Minchola Saona confesó haber compartido el dinero con un cómplice conocido como Jesús o El Titi, quien aún no ha sido detenido.
El detenido fue trasladado a la sede del DEPINCRI Este de El Porvenir para las diligencias correspondientes. La fiscal Marilyn Pereda Llerena, a cargo del caso, dispuso que se amplíen las investigaciones para identificar a todos los involucrados y determinar si forman parte de una organización criminal dedicada a la extorsión en la ciudad.