InicioFruta frescaActualidadTrujillo en charcos: así luce la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’ tras...

Trujillo en charcos: así luce la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’ tras intensa lluvia  

La intensa lluvia del día 27 de abril reconfirmó las deficiencias en las obras de asfaltado. Bastaron solo 10 minutos para que pequeños riachuelos tomaran lugar en las calles y avenidas.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencias Provinciales de Trujillo (COEP), no hay daños graves hasta el momento. “Aún se está monitoreando los distritos. Hay reportes de charcos de agua en av. España y av. Unión, pero, de momento, no hay damnificados ni alerta en las quebradas”, informó Blanca Diaz Pretell, jefa de la Oficina de Gestión de Riesgos y Defensa Civil.

Por otro lado, el estado de las pistas causó malestar en los ciudadanos. “Es el mismo problema de siempre. Cada vez que llueve, se forma semejantes charcos; y ninguna autoridad presta atención a ello. Las pistas se remodelan a cada rato y sigue ocurriendo el mismo problema”, comentó el transportista Mario Moreno.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) aseguró que la solución a tales problemáticas es de competencia de las autoridades municipales y los acaldes vecinales son los encargados de ponerlo en agenda.

Recuerdos del 2017
Ante la intensidad de la lluvia, muchos ciudadanos recordaron el fatídico hecho del 2017; puesto que días antes de siete huaicos asolaran Trujillo, fuertes precipitaciones lo anunciaba.

“En el 2017, la lluvia duró 30 minutos y hubo daños que iban más allá de los charcos. Ahora, no hay daños reportados”, comentó Hipólito Cruchaga Mercedes, director de Indeci de La Libertad.

Si bien no hay ningún riesgo de activación de quebradas y la lluvia no es originada por el Fenómeno de El Niño Costero, como lo fue hace cinco años, la posibilidad de un posible huaico sigue siendo el temor de casi todos los trujillanos. “Tengo conocimiento de que hay un proyecto que pretende dar soluciones para nuestras quebradas, pero da la sensación que estuviera siendo olvidado. Por otro lado, el badén, por donde cruza la quebrada El León, hay basurales que muchas veces son utilizados para esconder cadáveres. Ahora que estamos en tiempo de lluvia, si a ese badén no le colocan un puente, se aislará Milagro de Trujillo. Todo quedaría inundado nuevamente”, manifestó el transportista Mario Moreno.

Un proyecto en el olvido
Como se recuerda, el 17 de marzo del presente año se publicó el proyecto Paquete 1 sobre las Soluciones Integrales en las quebradas San Carlos y San Idelfonso, así como también en la quebrada el León.

El Gobierno Regional de la Libertad, congresistas de la República, funcionarios de La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Contraloría General de la República pusieron en marcha la construcción de estructuras de protección y encauzamiento para las quebradas San Carlos y San Idelfonso, así como la estructura de protección del rio Moche y el diseño de solución integral ante casos de emergencia en la quebrada El León.

Así lucen las pistas de los alrededores del Estadio Mansiche: aniegos por todos lados.. Taxistas son los más perjudicados con las lluvias.

“En julio empiezan las obras físicas. Esperamos que de una vez ya se concretice porque ya se pusieron de manifiesto todos los elementos técnicos que se necesitaba. Tengo entendido que ya se cuenta con el dinero requerido, así como los diagnósticos solicitados”, informó Hipólito Cruchaga.

Asimismo, el director de Indeci comentó que periódicamente, con el apoyo del Ministerio de vivienda, construcción y saneamiento, se vienen realizando trabajos de limpieza y descolmatación en la quebrada El León, en los distritos de La Esperanza y Huanchaco.

“Hago un llamado a la población a cuidarse y alejarse de los cauces de las quebradas. Miles de personas están asentadas cerca a esa zona de alto riesgo. Estas familias deben ser reubicadas porque están muy expuestas. Además, hay mucha contaminación. Son esos residuos los que incrementan el nivel de las quebradas. Si vuelve a presentarse fuertes lluvias, podría provocar que se repita lo que ocurrió en el 2017”, explicó Cruchaga.  

Vivián Fernández Sevillano
Vivián Fernández Sevillano
Nació en Trujillo, una ciudad predispuesta para la cosecha de mangos. Por ende, era la fruta que más abundaba en su casa durante el verano. Además de su dulzura y buena pepa, este tropical comestible le enseñó lo que es la madurez de los vegetales y a no dejarse llevar por las apariencias. Ahora, esas enseñanzas le sirven en su actividad periodística, la misma que orienta hacia el bienestar de las familias. El secreto, dice, está en enamorarse del proceso que implica la búsqueda de la verdad, y más en los días de lluvia.