La empresa Sedalib difundió los horarios en los que se abastecerá con el servicio de agua potable a la ciudad de Trujillo, esto tras las restricciones por el riesgo de contaminación del río Santa con relaves mineros, desde donde se capta el agua para ser tratada y distribuida en la capital de La Libertad.
Sedalib informó que la planta de producción trabajará hasta el martes 13 de agosto al 50 % de su capacidad, por lo que se racionalizará el servicio de agua en más de 42 sectores de la ciudad.
Trujillo sin agua: cronograma de distribución del servicio
En 20 de ellos —entre los que figura el Centro Cívico, El Recreo, Mansiche, Miraflores, Torres Araujo, El Molino, entre otros— el agua llegará a las viviendas desde las 6 a. m. hasta las 11 a. m.
Mientras que en urbanizaciones como Aranjuez, Rázuri, El Bosque, Palermo, Santa Gabriela, Santa Rosa, entre otras, se abastecerá con el servicio de agua potable domiciliario desde las 2 p. m. hasta las 8 p. m.
En tanto que en otros 30 sectores de la ciudad, Sedalib anunció que dotará del servicio de agua de forma interdiaria mediante camiones cisternas.
Los puntos donde se distribuirá el líquido vital son los siguientes: avenida 5 de abril con pasaje 2 de Mayo, en el asentamiento humano Pesqueda sector 1 (horario de 8 a. m. a 10 a. m.); mientras que en la av. 5 de abril con pasaje República, sector 2 de Pesqueda, se distribuirá agua desde las 11 a. m. hasta la 1 p. m.
El plan de contingencia también aclara cuáles son las zonas donde el servicio de agua no se verá afectado.
Trujillo: agua es apta para el consumo
Tras la alarma generada por un comunicado del Colegio de Ingenieros, sede departamental La Libertad, de evitar consumir agua del grifo por el riesgo de contaminación, Sedalib difundió los resultados del Laboratorio NKAP acreditado por INACAL, los cuales arrojan que el agua potable es apta para consumo humano.
El Gobierno Regional también se pronunció y aseguró que el servicio de agua potable que se brinda en la provincia de Trujillo cumple con los estándares de la norma peruana y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de la contaminación del río Santa.
Contaminación del agua: el origen
La emergencia del sistema de distribución de agua en La Libertad se activó el martes 6 de agosto por la noche, cuando se reportó que un río, afluente del río Santa (Áncash) recibió de una mina una peligrosa carga de material nocivo.
El agua del Santa alimenta la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Proyecto Especial Chavimochic, la cual abastece con el servicio a Trujillo.
Tras el incidente, las autoridades anunciaron la puesta en marcha de planes de emergencia para garantizar la cobertura del servicio y evitar que la población consuma contaminada.