La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) han reafirmado su compromiso con la modernización del transporte urbano tras la firma de una carta de intención que permitirá el fortalecimiento institucional y de capacidades del sistema Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT).

Este acuerdo, suscrito por el alcalde Mario Reyna y Santiago Rojas, representante de la CAF en Perú, viabiliza una cooperación técnica valorada en 450.000 dólares.
Dichos recursos estarán destinados a la elaboración de consultorías especializadas que allanarán el camino para la ejecución del Corredor Troncal Norte-Sur y sus rutas alimentadoras en cinco distritos de Trujillo, como parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2030.
«Buscamos consolidar a TMT como un referente en la gestión del transporte y la movilidad urbana. Este apoyo es clave para estructurar un modelo institucional sólido y preparar la concesión futura del servicio», destacó José Luis Jara, ejecutivo principal de Proyectos de Infraestructura Urbana de la CAF.

El financiamiento será empleado en dos ejes principales:
- Diseño institucional: Definir la estructura organizativa de TMT, estableciendo normativas, manuales y esquemas operativos adecuados. Se evaluará si debe funcionar como entidad estatal, empresa pública u otro modelo mixto.
- Fortalecimiento de capacidades: Desarrollo de instrumentos técnicos para la preparación de la concesión y estructuración del sistema legal.
Por su parte, Santiago Rojas subrayó la importancia de este respaldo: «El FAFIS, herramienta clave de la CAF, permitirá a Trujillo optimizar su sistema de transporte. En las próximas semanas, se presentará al comité de la CAF la solicitud formal para viabilizar estos fondos».

Un proyecto de impacto regional
Trujillo es la tercera ciudad con mayor contribución al PBI nacional y este proyecto, con un presupuesto superior a S/ 555 millones, busca transformar su movilidad. La financiación proviene de recursos ordinarios y endeudamiento externo gestionado con el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) y la CAF.
Además, el Congreso de la República ha firmado la autógrafa de ley que declara esta iniciativa como de necesidad pública e interés nacional, lo que agilizará el saneamiento de terrenos y facilitará su implementación.

Con este respaldo, Trujillo se consolida como una de las ciudades con mayor desarrollo en infraestructura de transporte urbano, alineándose con modelos de gestión exitosos en Latinoamérica como los de Medellín, Quito y Santiago de Chile. Su ejecución mejorará la calidad de vida de sus habitantes, reducirá la congestión vehicular y potenciará la seguridad vial en la ciudad.


