Inicio¡Qué Palta!Antídoto y veneno: clausuran cuatro farmacias e incautan más de 3 mil...

Antídoto y veneno: clausuran cuatro farmacias e incautan más de 3 mil medicamentos vencidos en Trujillo

Los establecimientos intervenidos se ubican en el distrito de Víctor Larco, en la avenida España y alrededores.

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito confiscó 3500 medicamentos vencidos en 18 establecimientos farmacéuticos de Trujillo. Este hallazgo pone sobre el tapepte la seguridad y calidad de los productos disponibles en las farmacias en la capital de La Libertad.

Erick Rodríguez Musto, titular del citado despacho fiscal, manifestó que cuatro de estos establecimientos, ubicados en el distrito de Víctor Larco, fueron clausurados por vender medicamentos sin autorización y sin la supervisión de un químico farmacéutico.

Además, se encontraron irregularidades en otras farmacias de la avenida España y sus alrededores, así como en la avenida Santa.

Operativo en farmacias: Alprazolan y otros psicotrópicos

Entre los medicamentos incautados se encontraron psicotrópicos vencidos, como Alprazolan, que, según Rodríguez Musto, pueden ser utilizados en actividades delictivas debido a sus efectos sedantes. Esta situación pone en riesgo la salud pública y la seguridad de la comunidad.

Los operativos fueron realizados con la colaboración de fiscales adjuntos y personal de la Subgerencia de Regulación Sectorial de la Gerencia Regional de Salud.

Trujillo: sigue estas recomendaciones

El fiscal instó a los propietarios de farmacias y a todos los involucrados en la cadena de comercialización a evitar la venta de medicamentos vencidos y a respetar las normativas que regulan la distribución de psicotrópicos.

Asimismo, el Ministerio Público de La Libertad y la Gerencia Regional de Salud recordó a la población que antes de adquirir cualquier medicamento, exija la exhibición de la fecha de vencimiento para garantizar su seguridad.

En caso de detectar la presencia de productos vencidos, se solicita que se pongan en contacto con las autoridades pertinentes.

La legislación penal contempla sanciones severas para aquellos que comercializan productos farmacéuticos vencidos o que expenden estupefacientes o psicotrópicos de manera indebida. Los productos incautados han sido puestos a disposición del Fiscal Penal de Turno para las investigaciones correspondientes, en aras de garantizar la salud y el bienestar de la población.