La martillera trujillana Ximena Juliana Zorrilla Suárez, de 21 años, volvió a dejar a Perú en lo más alto. Esta vez logró la primera medalla de oro para el atletismo en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. Y lo hizo con un registro 66.96 metros, logrando así el récord nacional del martillo y enviando al archivo a la anterior marca, que era de 64.66, impuesta por ella misma.
Tras subir al podio, Zorrilla pasó por el quiropráctico luego sufir una leve contractura en su hombro derecho. Su entrenador Carlos Siancas dio detalles a Buenapepa de este historico momento para la trujillana.
“Llegamos el miércoles a Valledupar y ella (Ximena) estaba nerviosa. Eso era entendible, al frente estaban campeonas mundiales y competidoras olímpicas, todas mayores que ella. Pero ella es fuerte mentalmente, venía de ser cuarta hace un mes en el Iberoamericano de España, en Alicante, y esto le sirvió un montón para hoy alcanzar el oro”, detalló Siancas.
“Su primer lanzamiento fue nulo. Luego fue de menos a más. Hizo 63.63 y pasó a las etapas finales. En el cuarto lanzamiento ya tenía el oro (65.60), pero en el sexto y último lazamiento se salió del cuadro. Le dije que podía hacer esto y lo logró: oro con récord nacional”, reveló el entrenador.
Zorrilla se subió a lo más alto del podio dejado segundo a Colombia y tercero a Ecuador. Venezuela fue cuarto y República dominicana quinto.