Un menor de 15 años que participó en el doble homicidio en El Porvenir —en el que una de las víctimas fue el joven suboficial Carlos Ángeles Milla— fue detenido por la Policía. El adolescente fue intervenido en su vivienda ubicada en el mismo distrito zapatero. En el registro del inmueble se halló dos revólveres, un grillete y su celular, informó el comandante general de la Policía Nacional, Luis Vera Llerena.
Desde la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) en la urbanización San Andrés, el alto oficial indicó que se tiene plenamente identificados a todos los implicados en el doble asesinato, así como a los cómplices que facilitaron su fuga. Dos de ellos siguen libres, pero su captura es cuestión de tiempo.
“Inmediatamente ocurrieron los hechos, la Divincri fue tras la búsqueda de los delincuentes. Se ha identificado al autor intelectual. Es Santiago Rosas Gutiérrez, conocido como Pez. Estamos tras su búsqueda. El autor material es Jonathan Alexander Vásquez Llanos, conocido como El mono”, indicó el general PNP Vera Llerena en conferencia de prensa.
Este último fue detenido el mismo jueves horas después de los crímenes. Hace un mes salió del penal El Milagro y en cuestión de horas volverá a estar tras las rejas.
Menor habría jalado el gatillo
El general PNP Vera Llerena, quien vino desde Lima con un equipo policial de élite para capturar a los delincuentes, indicó que el menor detenido, de quien no reveló su identidad porque la ley lo prohíbe, sería el asesino de Nieves Exaltación Ventura Contreras (51), alias Chato Nieves, quien tenía antecedentes penales por homicidio y robo agravado.
Chato Nieves fue el blanco de los delincuentes. Ya le habían hecho el seguimiento y solo esperaban un momento favorable para atentar contra su vida. Esa ocasión esperada fue la mañana del último jueves en el cruce de las calles Hermanos Angulo y José Olaya del distrito zapatero.
Sin embargo, no contaban con que el valeroso policía Carlos Enrique Ángeles Milla estuviera en el lugar e intentara capturar al sicario que acabó con la vida de Chato Nieves de un disparo en la cabeza.
“No podemos dar los nombres del menor, pero está retenido. Tiene 15 años. A él se le ha intervenido luego del homicidio en su inmueble. Ahí se ha encontrado dos revólveres, un grillete y un celular. Está siendo investigado. El menor es autor de un homicidio contra Nieves Ventura Contreras”, explicó el general PNP Vera Llerena.
Al menor —según informó el alto oficial— se le practicará la pericia de absorción atómica, la cual se realiza para conocer si una persona utilizó o no una determinada arma de fuego. El Manual de Criminalística de la Policía explica que los restos de disparo por armas de fuego están constituidos básicamente por los productos de combustión de la carga de la proyección y del fulminante (alojado en el cartucho de la bala). Esos elementos son plomo, bario y antimonio.
“Si una persona hace uso de un arma de fuego, al disparar salen partículas del arma. Por el cañón y por la parte posterior del arma. Esas partículas se quedan impregnadas en la mano, ropa y hasta en la cara del que dispara”, explicó un perito de Medicina Legal del Ministerio Público.
La prueba debe ser realizada en un plazo máximo de 48 horas después de haber sido utilizada el arma, para obtener los tres elementos citados.
La Policía también ha identificado a dos cómplices que han actuado como choferes en el doble crimen. Se trata de Carlos Eduardo Chávez Vásquez y Ángel Jonathan Vásquez Romero. Ambos fueron detenidos en el operativo denominado ‘Cerco’, desplegado en colaboración con agentes de Lima.
“Ellos se encargaban del traslado. Han recogido (a los otros delincuentes) desde algún punto de El Porvenir y los han trasladado hasta el lugar del hecho en un taxi, que funge de servicio público, pero en realidad son delincuentes”, detalló el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), Giovanni Osorio Elguera.
En esta misma línea, las investigaciones están dirigidas por la fiscal Fiorela Gutiérrez Rodríguez de la Fiscalía Mixta de El Porvenir. Las autoridades fiscales y policiales continúan en la búsqueda del autor intelectual del crimen y de otro sicario. “Estamos poniendo mayor énfasis en los delitos de doble impacto. Estamos trabajando con el área de la Policía de Lima, que está especializada en extorsiones y asesinatos, para poder capturar lo más pronto posible a los malhechores identificados”, comentó Luis Vera.
“No podemos dar los nombres del menor, pero está retenido. Tiene 15 años. A él se le ha intervenido luego del homicidio en su inmueble. Ahí se ha encontrado dos revólveres, un grillete y un celular”.
Luis Vera Llerena, comandante general PNP
Otras bandas desarticuladas
En las últimas 48 horas, en Trujillo se han desarticulado dos organizaciones criminales: Los compadres y Los pulpos de la Cruz Blanca. Ambas bandas están involucradas en casos de sicariato. “Se desarticuló dos organizaciones criminales que conllevó a la detención de veinticinco malhechores. A Los pulpos de la Cruz Blanca se ha detenido en La Esperanza. Se le ha incautado un revólver, dos pistolas, una granada, trece cartuchos de dinamita y 8 252 dólares (44 mil soles) en su poder. Por otro lado, hemos logrado desarticular a Los compadres, que son siete integrantes que cometieron sicariato. A ellos se les ha incautado pistolas y una buena suma de dinero”, comentó Luis Vera.
Por otro lado, el general PNP Jorge Angulo Tejada, jefe de la Macro Región Policial La Libertad, descartó que los implicados en la muerte de Nieves Ventura y Carlos Ángeles pertenezcan a las bandas detenidas. Por otro lado, la familia del valeroso policía insiste en que el proceso policial y judicial sea transparente.
******************************
Defensor de los animales
Carlos Ángeles Milla tenía tres años de servicio en la institución policial. Laboró en la sierra liberteña y también en la comisaría de Laredo, antes de ser destacado a la dependencia de Nicolás Alcázar en El Porvenir. Todos los que lo conocieron lo describen como una persona servicial y defensor de los animales, en especial, de las mascotas que no tenían hogar.
“Ha sido bien servicial, siempre ha tenido ese espíritu de salir a intervenir ante cualquier hecho delictivo, sea violencia familiar, robos al paso u otros delitos. Ha sido un policía operativo que no lo pensaba dos veces y rápidamente actuaba”, contó a Buenapepa un efectivo policial.
“Compartí servicio con él en Laredo, siempre rescataba a los animalitos, tenía un gran espíritu animalista. Rescataba perros o los recogía a los que estaban abandonados y los llevaba a la comisaría. Les compraba la comida con su propio dinero. Llegaba a la comisaría con bolsas grande de comida para los perros. Era un gran ser humano”, dijo otro agente a este medio.
Los restos del valeroso suboficial fueron trasladados a su natal Caraz, en Áncash, donde serán sepultados este sábado. El agente era padre de una menor de tres años y su esposa está embarazada, muy próxima a dar a luz.
Vale indicar que, en lo que va del año, se han reportaron más de 145 crímenes en La Libertad, siendo el ajuste de cuentas el móvil de la gran mayoría de estos delitos.
Autores: Ricardo Urquiaga / Vivian Fernández.