Luz del Carmen Ibáñez Carranza, abogada egresada de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), recibió el galardón que se confiere a destacados intelectuales, docentes y exitosos profesionales que han contribuido a la buena imagen, reputación y logros académicos de esta casa de estudios.
La ceremonia de distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar se desarrolló el martes 16 de agosto en el auditorio César Vallejo, donde estuvieron presentes el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel; el presidente de la Corte Superior de Justicia, Eliseo Giammpol Taboada Pilco; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Marena Mendoza Sánchez; las autoridades académicas y administrativas de la UNT; abogados y universitarios.
El rector de la UNT, Carlos Alberto Vásquez Boyer, entregó el diploma honorífico y la medalla de distinción Simón Bolívar a la Dra. Luz del Carmen Ibáñez por ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la Corte Penal Internacional de Justicia, con sede en la Haya. Además, enfatizó que, bajo los notables cargos asignados, la abogada aportó en la investigación de delitos de lesa humanidad.
“Quiero expresar el reconocimiento institucional y el gran aprecio personal. Somos compañeros de estudios y parte de la generación de la década del setenta. Cómo no recordar esa etapa juvenil en que expresábamos los ideales, aspiraciones libertarias y todos los sueños acumulados”, comentó el rector de la casa superior de estudios.
Trayectoria profesional
Actualmente, la Dra. Luz del Carmen Ibáñez Carranza ocupa el cargo de primera vicepresidenta de la Corte Penal Internacional de Justicia, con sede en la Haya. Antes de desempeñar dicha función ejerció como fiscal superior Penal Nacional y Coordinadora Nacional de Fiscalías Supranacionales de Terrorismo y Derechos Humanos de las 17 agencias del sistema especializado del Perú para la investigación y persecución de delitos como el terrorismo y crímenes de lesa humanidad.
Durante su ejercicio profesional, fue designada varias veces como delegada peruana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el Comité Interamericano contra el Terrorismo.
Asimismo, Luz del Carmen Ibáñez fue fiscal del caso Abimael Guzmán y toda la cúpula dirigencial de la organización terrorista Sendero Luminoso. Tras meses de investigación, consiguió cadena perpetua para los implicados.
“A lo largo de mi carrera, son muchas las barreras y amenazas que he afrontado; pero no me han detenido. Estos reconocimientos aumentan el compromiso y la fuerza de seguir luchando a nivel internacional por las víctimas de tantos abusos”, comentó la Dra. Luz del Carmen Ibáñez.