InicioFruta frescaFrutero TecnológicoRobot quiebra el dedo de un niño durante campeonato de ajedrez

Robot quiebra el dedo de un niño durante campeonato de ajedrez

Cuatro adultos rescataron al deportista de la máquina. Suceso reaviva la supuesta agresividad que los autómatas cometerían contra los humanos.

Un video muestra cómo un robot quiebra el dedo de un niño de siete años, quien es considerado uno de los mejores ajedrecistas de su categoría en Rusia. El hecho ocurrió durante una partida del juego de tablero, en el Campeonato Internacional Abierto de Ajedrez, en la capital Moscú.

Según se puede observar, luego de que el robot tomó una de las piezas, el niño procede a hacer lo mismo; pero es sorprendido por el aparato que sujeta su dedo bruscamente. Para su suerte, el menor fue ayudado rápidamente por cuatro adultos, quienes consiguieron liberarlo.

El presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, Serguéi Lázarev, confirmó a la agencia de noticias Tass que el “robot quebró el dedo del niño”. Asimismo, sostuvo que “el niño hizo un movimiento, y después de eso debemos dar tiempo para que el robot responda, pero el niño se apresuró y el robot lo agarró”.

El torneo de ajedrez se desarrolló del 13 a 21 de julio. El accidente ocurrió el martes 19. 

Por otra parte, Lázarev comentó que anteriormente la máquina había jugado muchos partidos sin que se registraran incidentes. “El robot fue alquilado por nosotros, ha sido exhibido en muchos lugares, durante mucho tiempo, con especialistas”, señaló, y además sostuvo que ellos no son responsables por la máquina.

“Los operadores de robots, al parecer, tendrán que pensar en reforzar la protección para que esta situación no vuelva a ocurrir”, sugirió.

Al parecer, nadie había advertido a Christopher, de que tenía que esperar unos segundos extra, pues, Sergey Smagin, vicepresidente de la Federación de Ajedrez de Rusia, apuntó a la agencia de noticias estatal RIA Novosti que, “sí hay ciertas reglas de seguridad y el niño, aparentemente, las violó”. 

La autómata involucrado en este suceso es Chessrobot, una máquina dotada de inteligencia artificial (IA) que fue creada especialmente para jugar al ajedrez (tres partidas a la vez), según recoge el canal ruso Baza en su canal de Telegram. 

Un brazo robótico apoyado en una mesa que gira sobre sí mismo para enfocarse en cada uno de los tableros es el tipo de robots de ajedrez que han sido conocidos y exhibidos en los últimos años y en múltiples ocasiones. 

“Podemos estar tranquilos de que los robots no quieren dañar al ser humano, simplemente están entrenados, analizan datos, ejecutan acciones y pueden fallar, igual que fallan otros muchos sistemas, desde una aplicación a la que le falta un botón o tiene un bug o un error de programación”, indicó, a Maldita.es, María Borbonés, ingeniera informática, arquitecta de soluciones y directora de equipo en IBM Client Engineering. Es decir, la máquina recibe instrucciones y responde a aquello para lo que ha sido creada; en este caso, jugar al ajedrez.

La autómata involucrado en este suceso es Chessrobot, una máquina dotada de inteligencia artificial (IA) que fue creada especialmente para jugar al ajedrez (tres partidas a la vez).

La experta recalcó que es vital enseñar al usuario a interactuar con las máquinas y la inteligencia artificial: “Nosotros entrenamos a la IA para que actúe de cierta forma, pero si al usuario no le decimos bien cómo interactuar con el sistema, puede haber este tipo de errores”.

Cabe mencionar que el niño pudo terminar el torneo enyesado, según información de Tass.

Experiencia robótica
Pero, ¿desde cuándo se juega ajedrez con robots? En 1912, el matemático Leonardo Torres Quevedo creó el primer autómata ajedrecista de la historia, según informa Infobae.

Dos años después, en un artículo publicado en la revista de divulgación científica Le Nature, H. Vingeron definía a esta máquina como un autómata que no jugaba de manera demasiado precisa y que no siempre llegaba al jaque mate en el número mínimo de movimientos a causa de un algoritmo todavía simple que evaluaba las posiciones. Sin embargo, en la actualidad, esta máquina siempre acababa imponiéndose a su rival. En consecuencia, los robots han ido evolucionando hasta el punto de que ya es habitual verlos enfrentarse a todo tipo de jugadores en los torneos.