Como el verso de Vallejo: no ha sido un lunes cualquiera para Trujillo. Calles y avenidas casi desérticas, negocios cerrados, pocas personas en las calles y cientos de vehículos bloqueando arterías pintaron el panorama del primer día de protestas de los gremios que agrupan a los transportistas de la provincia. También, se presentaron actos vandálicos que fueron controlados de inmediato.
Desde tempranas horas de la mañana, los choferes se apostaron en varios puntos de la ciudad para quejarse por lo que consideran una inacción del gobierno de Pedro Castillo al no ejecutar acciones para frenar el alza del precio del combustible.
Al término de la jornada, la Confederación de Transportistas Públicos de La Libertad señaló que el paro fue un éxito, debido a que se avanzó en las negociaciones con el Ejecutivo para lograr la reducción del precio de los carburantes, en especial del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Sin embargo, empresas como Miramar SA y San Isidro no se sienten escuchados.
“Confiamos en la promesa de disminuir el precio de GLP; sin embargo, estamos atento a sus decisiones futuras”, señaló Alberto Salvatierra Romero, presidente del Nuevo Frente de Defensa de Taxistas de Trujillo (Fredet).
En horas de la noche, se especuló de que la protesta programada para mañana ya no se realizaría. Hasta el cierre de esta información, buenapepa no pudo confirmar ese rumor.
Viaje al sur
La zona sur de Trujillo ha sido uno de los lugares donde se ha vivido con intensidad el primer día de paro de transportistas. Desde tempranas horas de la mañana, la avenida Costa Rica, el óvalo Grau y otras avenidas y zonas de esta parte de la ciudad fueron tomados por los conductores, quienes, por momentos, bloquearon las vías y exigieron a sus colegas que sí trabajaron a unirse a la protesta. “No es justo que nosotros estemos luchando por derechos de otros; cuando hay quienes continúan trabajando sin mayor reparo. Debemos unirnos todos para lograr reducir los altos precios”, expresó Alberto Salvatierra.
A las siete de la mañana, trabajadores y propietarios de las unidades de la empresa Miramar se apostaron en las entradas del óvalo Grau. “Soy propietario y realmente no me alcanza para cubrir mis necesidades básicas. Tengo que pagar 160 soles para la gasolina; 100 para el conductor; 30, la tarjetas y 100 el mantenimiento de la unidad. En un día, gano 500 soles en bruto. Entonces, solo de ganancia tengo 80 aproximadamente. Es una miseria”, clamó Abel Cruz
Unas 65 unidades, durante tres horas, se concentraron en el este importante intercambio vial; mientras que unas 30 lo hicieron en otros puntos de la ciudad. “Este paro es programado dándonos la oportunidad de organizarnos. No aplicamos violencia, no es nuestra intención”, señaló el conductor Saúl Mendoza.
Frente al Bruning
Al frente del colegio El Bruning, los taxistas se organizaron en piquetes. El director del Nuevo Frente Popular Agrícola Fía del Perú exigió que las autoridades piensen en los taxistas y disminuyan el precio del GLP. “En nosotros, los de taxi individual, no han pensando. No hemos obtenido ningún beneficio. Deseamos que puedan poner surtidores que abastezcan de gas natural. Además, estamos reclamando porque hay decretos supremos muy abusivos”, señaló Alberto Salvatierra.
Por la tarde, la Coordinadora Regional de Transportistas de La Libertad se reunió con alcalde de Trujillo, José Prudencio Ruiz, quien al termino de la cita brindó declaraciones a Buenapepa. Luego, los conductores se encontraron con el congresista Diego Bazán.