InicioFruta frescaUsted puede denunciar desde su celular el trabajo infantil y el trabajo...

Usted puede denunciar desde su celular el trabajo infantil y el trabajo forzoso

Autoridades presentan aplicativo para que la ciudadanía participe de manera activa en la lucha contra las labores productivas ilegales de menores de edad.

“El único trabajo de menores de edad aceptable es el que está acreditado por la autoridad”, reitera Enrique Aliaga Rodríguez, intendente regional de La Libertad de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Para ello, continúa, la persona debe tener más de 14 años, autorización de los padres, constancia de estudios, exámenes médicos, copia del contrato de trabajo, donde conste las condiciones en las que desarrollará la actividad productiva, la misma que no debe atentar contra su dignidad, desarrollo físico y sicológico, etc. “Todo lo demás es ilegal”, aclara.

En efecto, no todas las actividades laborales que realizan los menores de edad son consideradas como delitos; pero sí, la mayoría de ellas. Es común ver en los campos de cultivo, en las zonas mineras, en los comercios, restaurantes y, en plena calle, a niños con la carga de adultos. 

El otro gran flagelo es el trabajo forzoso: “Servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”. Esta actividad afecta derechos fundamentales, la libertad de trabajo y la dignidad humana.

Al trabajo infantil y trabajo forzoso se les combate con armas poderosas y al alcance, una de ellas, la tecnología. Además, se debe involucrar a toda la ciudadanía. Estos dos aspectos son los pilares del aplicativo que el lunes 6 de marzo presentó en Trujillo la Sunafil, como un instrumento para frenar el trabajo de niños y adolescente y el trabajo que denigra a los adultos. 

Mediante la plataforma SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso, los ciudadanos podrán reportar cuando identifiquen una situación, en la cual los menores de edad realizan algún tipo de labor dependiente que esté prohibido o impida su desarrollo físico, sicológico, su salud o su rendimiento escolar. Además, podrán informar de casos, en los cuales personas esté trabajando contra su voluntad. 

Uso responsable

El aplicativo móvil se encuentra en la página web www.gob.pe/sunafil, en la sección Campañas y Eventos. Una vez dentro, es fundamental ingresar una descripción de la alerta y la dirección donde ocurre el acontecimiento que trasgrede la norma.  Existe la opción de adjuntar fotos o videos para fundamentar el reporte.

Sí se aceptan reportes de forma anónima, y se puede acceder al aplicativo las 24 horas del día y desde cualquier lugar del país.

Conozca al detalle cómo presentar su reporte:

Al trabajo infantil se le combate con todas las herramientas al alcance.

Realidad nacional: trabajo infantil

El intendente regional de La Libertad de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Enrique Aliaga Rodríguez, reveló que, de enero del 2020 hasta el 2 de marzo del 2023, en La Libertad se reportaron 54 intervenciones sobre trabajo infantil. De ellas, 9 concluyeron en acta de infracción, es decir se detectó que sí se violaba la normativa respecto a las labores de menores de edad.

Por otro lado, respecto al trabajo forzoso, se realizaron, en el mismo periodo de tiempo, 56 intervenciones, las que condujeron a una sola acta de infracción. En una nota de prensa, Sunafil señaló que su labor, también, se vincula con fiscalizar el trabajo peligroso, el cual deriva en trabajo forzoso y trata de personas con el objetivo de explotación laboral. “Algunos ejemplos de trabajo peligroso son el agrícola con maquinaria, en minas, carga de carbón en canteras, trabajo doméstico realizado por niños en hogares de terceros, fabricación artesanal de ladrillos, entre otros”, enumeró. 

La minería es una espacio propicio para el trabajo infantil. (Foto: Andina)
La minería es una espacio propicio para el trabajo infantil. (Foto: Andina)

Según las intervenciones de la autoridad, en La Libertad los sectores económicos, donde se advierte la presencia de menores trabajando son comercio, restaurantes, minería y construcción. 

Muchos de los casos atendidos se originaron en denuncias ciudadanas, por ellos Aliaga considera que ahora con el aplicativo, los ciudadanos tendrán la oportunidad de seguir reportando casos que atenten con la integridad de los menores de edad. “Es importante que la ciudadanía se involucre en la solución de este gran problemas”, recalcó. 

César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.