El estudio de la Universidad de Vermont (UVM) en Estados Unidos, publicado en la revista Social Science & Medicine, analizó el impacto de Taylor Swift en sus fans, conocidos como ‘swifties’, en cuanto a hábitos alimenticios e imagen corporal.
Los investigadores Lizzy Pope y Kelsey Rose analizaron 200 publicaciones de TikTok y Reddit con un total de 8.300 comentarios en línea y descubrieron que los fans que se sentían muy conectados con Swift se vieron influidos a cambiar positivamente sus comportamientos o actitudes en torno a la alimentación o su imagen corporal debido a las revelaciones y mensajes de Swift en su música.
Taylor Swift y su legado
La cantante ha sido abierta sobre sus propios problemas con la imagen corporal y ha compartido sus luchas personales con la alimentación y los trastornos alimentarios.
Los investigadores señalaron que esto ha tenido un impacto positivo en la relación de sus fans con sus propios comportamientos y su recuperación. La transparencia de Swift también ha ayudado a eliminar el estigma de buscar ayuda o tratamiento.
Sin embargo, el análisis también destacó cómo muchos de los comentarios analizados seguían cosificando a Taylor Swift e impulsando narrativas centradas en el cuerpo. Los investigadores subrayan la importancia de estudiar a las personas que tienen un gran impacto en la sociedad y cómo pueden utilizar su plataforma para promover mensajes positivos.
La gira actual de Swift cuenta con un elenco de bailarines de cuerpos diversos, lo que desafía la idea de que los bailarines expertos deben ajustarse a un único tamaño corporal.