InicioFruta frescaActualidadOtuzco: más de 1 000 agricultores beneficiados con nuevas qochas en Huaranchal

Otuzco: más de 1 000 agricultores beneficiados con nuevas qochas en Huaranchal

Aguas de lluvia permitirán irrigar más de 2,713.32 hectáreas. En esta zona, se construirán 3 qochas más.

En cumplimiento de las disposiciones del gobernador regional César Acuña, la Gerencia Regional de Agricultura avanza con la construcción de qochas y reservorios como parte del Programa Regional Siembra y Cosecha de Agua.

Recientemente, el gerente de Agricultura, Miguel Chávez, visitó el sector La Fortuna en el distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco, para inspeccionar la finalización de las qochas La Rinconada 1, 2, 3 y 4, integradas en el proyecto ecosistémico de la cuenca del río Chicama.

Durante su visita, Chávez constató que las cuatro qochas están completamente construidas y pronto estarán operativas.

Estas lagunas artificiales tendrán la capacidad de almacenar más de 373 mil metros cúbicos de agua, beneficiando a más de 1,000 agricultores locales. Las aguas de lluvia almacenadas permitirán irrigar más de 2,713 hectáreas de cultivo.

“Cumpliendo el encargo de nuestro gobernador regional, hemos llegado al sector La Fortuna. En esta zona de Huaranchal se tiene previsto construir 7 qochas, de las cuales 4 ya están construidas. Nos faltan 3 más (Laguna Prieta, San Antonio y Las Piedras) que esperamos este fin de año poder concluir. Para el próximo año, esperamos trabajar el uso eficiente del agua de riego, como puede ser el canal o el riego tecnificado”, señaló Chávez.

Los trabajos en las qochas restantes – Laguna Prieta, San Antonio y Las Piedras – también ubicadas en Huaranchal, ya han comenzado, aprovechando la ausencia de lluvias en estos meses.

Estas tres qochas podrán almacenar más de 260 mil metros cúbicos de agua, proporcionando un recurso valioso para los productores de papa, granos andinos, menestras, y habas, entre otros.

El presidente de la comunidad campesina de La Fortuna, Dante Alberto Azañero Rodríguez, y el agente municipal del caserío, Elmer Abel Contreras Azañero, expresaron su agradecimiento al Gobierno Regional de La Libertad y al gobernador César Acuña por la continuidad del Programa Siembra y Cosecha de Agua.

“A nombre de mi comunidad, queremos agradecer al Gobierno Regional de La Libertad por su apoyo al proyecto. Agradecer también al Ing. César Acuña por la continuidad del Programa Siembra y Cosecha de Agua, la cual es de beneficio para mi comunidad, de nuestros agricultores, niños, jóvenes y adultos. Nos va a servir bastante también para los cultivos y para los pastos de nuestros animales”, expresó Azañero.

Esta iniciativa, esperada por más de 20 años, promete mejorar significativamente la calidad de vida y la producción agrícola de los residentes de La Fortuna.