Una gresca entre jóvenes que salían de divertirse de la discoteca Mandala, ubicada a la altura de la Vía de Evitamiento, en La Encalada de El Golf, terminó este martes 1 de noviembre en una balacera. Según contaron algunos testigos a la Policía, el incidente fue producto de altercados entre jóvenes, uno de ellos sacó un arma de fuego y sin miramientos disparó en la cabeza a su rival. La víctima fue identificada como Frank Robles Rafael, de 21 años de edad.
Sus compañeros abordaron un taxi y lo trasladaron hasta el Hospital Belén de Trujillo, donde fue intervenido quirúrgicamente; sin embargo, fue diagnosticado con muerte cerebral.
Tras este nuevo hecho de sangre, los moradores exigieron mayor presencia policial. Y tienen mucha razón para sentir miedo. Esta no es la primera vez que ocurren actos vandálicos en el interior o en las cercanías de este centro de diversión.
Antecedente: 7 de noviembre de 2021
Dos personas resultaron heridas de bala en circunstancias confusas tras una noche de diversión en esta discoteca. Por aquel entonces, Mandala funcionaba en la urbanización Palmeras del Valle. El incidente ocurrió el domingo 7 de noviembre.
Una de las víctimas fue identificada como César Alejandro Zavaleta Juárez (25), quien se desempeñaba como agente de seguridad del local. La otra víctima era el encargado de la boletería. Ambos fueron trasladados al Hospital Regional Docente de Trujillo.
El autor de los disparos fue un policía en actividad que prestaba servicios en la comisaría La Noria y, tras ser expulsado por protagonizar una pelea en la discoteca, regresó en compañía de otros sujetos.
Tras este suceso, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ejecutó un operativo en el establecimiento y lo clausuró 30 días al comprobar que no contaba con el plan vigilancia contra la covid-19 y no contaba con el certificado de fumigación.
En el operativo edil participaron personal de las subgerencias de Licencias, Defensa Civil y Salud, esta última área fue la que infraccionó al referido local, luego de verificarse que las instalaciones estaban en condiciones totalmente antihigiénicas.
Cambio de sede
Hace unos meses, Mandala se trasladó al local donde anteriormente funcionaba el Palacio de la Salsa, en La Encalada de El Golf. Los vecinos contaron a Buenapepa que, aqui, también, las peleas son frecuentes en los exteriores de este local.
Pese a ello, la discoteca funciona sin que las autoridades municipales la fiscalicen. Tampoco hay presencia policial los fines de semana, días en los que la discoteca recibe a cientos de personas.
Es más, en redes sociales promocionan un evento masivo para el sábado 12 de noviembre por su segundo aniversario.
“¡Qué esperan las autoridades!, ¿que sigan los muertos en peleas? Por favor, intervengan ese lugar de una vez”, declaró una ama de casa.
Respuesta del local
Este medio se contactó al número de reservas para el evento por el segundo aniversario de la discoteca, que contará con la presencia de las agrupaciones Corazón Serrano y Las Voces de Oro, el próximo sábado 12.
“¿Qué pasó?, fue la respuesta que nos dio el hombre, tras identificarnos como periodistas.
Le explicamos el motivo de la llamada e intentamos conocer su posición sobre los constantes incidentes vandálicos protagonizados en el interior y exterior de la discoteca. Esto fue lo que dijo:
“Amigo, yo no sé nada. Yo soy promotor, no sé nada sobre la balacera”.
- ¿Qué garantías hay para las personas que asisten a su local’? Hemos visto que vienen promocionando un evento masivo para la próxima semana”.
- Mandala ya a va cerrar, yo no tengo nada que ver.
- ¿Ya no va a funcionar como Mandala, quizás otra razón social? -repreguntamos.
El hombre cortó la llamada.
Los vecinos esperan que las autoridades municipales de Víctor Larco fiscalicen este local para verificar si cumple con los permisos de ley.
Esta nota periodística ha sido elaborada por el periodista Ricardo Urquiaga y nuestro colaborador Diego Bocanegra.