InicioFruta frescaFrutero CulturalTacorita: vendían cerámicas y textiles de diversas culturas

Tacorita: vendían cerámicas y textiles de diversas culturas

Autoridades recuperar los bienes culturales e inician proceso para castigar a comerciantes.

Tres cerámicas y 8 fragmentos de textiles decorados, de estilo costa norte, fueron recuperados por las autoridades en el mercado informal Tacorita.

Hoy, viernes 7 de julio, en horas de la mañana, se intervino un local en la cuadra 4 de la avenida José Gálvez. El establecimiento se dedica a la venta de diversos artículos como muebles de madera, objetos de decoración del hogar, colchones, platos, vitrinas, entre otros artículos de dudosa procedencia. Allí también vendían bienes de valor cultural incalculable.

En el operativo participaron representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, la Fiscalía de Prevención del Delito, efectivos de la Policía de Turismo y Policía Fiscal.

Las piezas recuperadas fueron traslados a la sede DDC, en el jirón Independencia del centro histórico de Trujillo.

“Se está a la espera del informe técnico del Ministerio de Cultura para proceder con las atribuciones legales”, señaló el fiscal Luis Erick Rodríguez Musto de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo.

La comitiva notificó a los propietarios de los puestos de Tacorita que eviten comprar bienes muebles de procedencia ilícita, debido a que esto constituye un delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

Tacorita en regla

Luego, la acción continuó en el inmueble 496 de la calle Francisco de Zela, local de la Dulcería La Libertad, donde se exhibía en vitrinas, decenas de cerámicas de diversas culturas.

Se les pidió a los conductores del negocio la documentación de las piezas que exhiben, numeradas y acompañadas de un letrero “no se venden”. Se verificó las fichas de registro, es decir, si tienen autorización de la posesión. Así, se comprobó que legalmente, los huacos se encuentran bajo su cuidado y custodia.

Tacorita. Cerámicas. Recuperación. Cultura.

Los funcionarios del Ministerio de Cultura recomendaron a los ciudadanos nacionales y extranjeros, no adquirir bienes que se presuman tengan valor cultural, y alertar de posible tráfico y venta de estos bienes a la DDC de La Libertad, con el fin de salvaguardarlos.

Cualquier denuncia comunicarse al teléfono 976066977 o 990341377, (llamadas o wasap). Se aceptan reportes anónimos. 

Más Información