“Estamos dispuestos a todo”. Así amenazaron hace unos días un grupo de migrantes que intentan cruzar la frontera con Chile y llegar a su destino. Y lo están cumpliendo. Este grupo de extranjeros, en su mayoría venezolanos, colombiano y haitianos, indocumentados, permanece varado desde hace 19 días en la zona fronteriza y nuevamente bloquearon la carretera que une a ambos países, provocando el cierre en los dos sentidos.
Los migrantes decidieron realizar bloqueos humanos de la carretera que une a ambos países. Choferes, tanto de Chile como Perú, tratan de desbloquear vía con vehículos, mientras ciudadanos se enfrentan verbalmente a la Policía Nacional de Perú y al Ejército, debido a que los extranjeros tomaron la carretera desde hace varias horas.
Así se movilizaron
Luego de una breve coordinación, un grupo de migrantes decidió colocarse en la vía que conduce a Arica, mientras que otros lo hicieron en la carretera que permite el ingreso a Tacna. Las autoridades peruanas lograron interceptarlos e impedir su paso.
Según los medios nacionales, los migrantes colombianos, venezolanos y haitianos ya habían sido desalojados anteriormente por la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, emprendieron nuevamente su camino y se trasladaron en grupos, durante la tarde de este martes 2 de mayo.
Este mismo día, durante horas de la mañana, los extranjeros habían bloqueado la carretera que une Perú y Chile, en la frontera La Concordia. Los migrantes exigían que se les permita el ingreso a alguno de estos países.