InicioFruta frescaActualidadSuspenden licencia de conductor que atropelló a joven en silla de ruedas

Suspenden licencia de conductor que atropelló a joven en silla de ruedas

Julio Magán, víctima de la imprudencia, ha sufrido la amputación de una pierna y necesita con urgencia la donación de sangre. En tanto, la licencia de conducir del chófer que provocó el atropello fue cancelada indefinidamente.

Julio César Magán Aguilar necesita donantes de sangre y apoyo económico para continuar con  su proceso de sanación en la clínica Sanna. Él es un joven trabajador, que pese a las dificultades que implica vivir en una ciudad peruana en silla de ruedas, salía adelante vendiendo caramelos y cuidando carros en la cuadra 15 de la avenida Larco; sin embargo, en un día de su jornada laboral, la imprudencia de un conductor atropelló todas sus ilusiones.

Eran casi las dos de la tarde de un frío miércoles 6 de julio cuando Julio César fue embestido, de manera inexplicable, por un micro con placa de rodaje T2J-716 de la empresa Nueva California. El conductor es Herbert Cruz Rivera Gaspar. Según lo registrado en las cámaras de seguridad, Julio Magán ingresa a la pista cuando el vehículo se servicio público estaba detenido. De pronto reinicia la marcha y lo embiste.

El estado de salud de este joven está agravándose. El último viernes fue operado con carácter de urgencia. Para lograr mejoría, ha sufrido la amputación de una pierna. Actualmente, continúa en la clínica Sanna y necesita donación de sangre.

Por otro lado, la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) impuso una sanción monetaria y operacional a Gaspar Cruz Rivera y a las unidades vehiculares de la empresa Nueva California. “Que esto sirva como presente. Ahora seremos muchos más estrictos con todas las empresas, ya sean microbuses, combis o taxis. En esa avenida había un semáforo. Esto hace que la falta sea mucho más grave”, comentó Raúl Atoche Coronado, gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Una sanción masiva

La Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT impuso la infracción N. B-002-00128409, por la comisión de la infracción de código T5, la cual sanciona a las empresas de transporte público que causan atentados contra la salud de personas con discapacidad.

En efecto, mediante esta medida, el permiso de circulación vehicular de Nueva California fue suspendida por 30 días. Además, el conductor Herbert Rivera Gaspar tendrá que pagar 1.5 UIT, que equivale a S/6 900 soles. Por otro lado, la licencia de conducir de Rivera fue cancelada indefinidamente por atentar, de manera súbita, la vida y salud del joven Julio Magán.

Como medida preventiva, la MPT exigió el internamiento inmediato de la flota vehicular de la empresa Nueva California en el depósito municipal durante 30 días calendario. Esta medida causó la indignación de los trasportistas, quienes la consideran como “extremista”.

“Los accidentes lo pueden obtener cualquiera. El semáforo ha estado en rojo; justo cuando cruza el señor (Julio Magán) el semáforo cambia en verde. Él ha estado en silla de ruedas y el compañero no lo ha visto. Además, en el video se ve que el señor se avienta. Es algo que a cualquiera le pasa”, comentó uno de los conductores.

Por otro lado, un grupo de conductores trataron de desacatar la sanción impuesta por la comuna. Ante ello, la Gerencia de Transporte de Trujillo asignó fiscalizadores que emitieron multas a quienes operaban con normalidad a pesar de lo decretado. Por otro lado, se supo que Nueva California apeló la sanción.

“El representante de la empresa ha presentado sus descargos. Aún no podemos determinar la reducción de la sanción. A partir de ahora, pondremos mano dura y, sin despegarnos de la ley, no toleraremos más atentados contra el bienestar, la salud y la integridad física de las personas”, comentó el gerente Atoche.

Se necesita refuerzos

El Seguroda Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito ha servicio para atender de manera preliminar a Julio Magán; sin embargo, solo bastará un número determinado de días para que este monto se acabe. Además, el joven necesita donación de tres unidades de sangre y apoyo económico para terminar su proceso de sanación.

Los lectores de Buenapepa que deseen aportar a la mejoría de Julio Magán pueden acudir a la oficina del Consejos Nacional para la Integración de la persona con Discapacidad, ubicada en el jirón Miguel Grau 739 del distrito de Trujillo.

Vivián Fernández Sevillano
Vivián Fernández Sevillano
Nació en Trujillo, una ciudad predispuesta para la cosecha de mangos. Por ende, era la fruta que más abundaba en su casa durante el verano. Además de su dulzura y buena pepa, este tropical comestible le enseñó lo que es la madurez de los vegetales y a no dejarse llevar por las apariencias. Ahora, esas enseñanzas le sirven en su actividad periodística, la misma que orienta hacia el bienestar de las familias. El secreto, dice, está en enamorarse del proceso que implica la búsqueda de la verdad, y más en los días de lluvia.