InicioFruta frescaActualidadSecuestro en Trujillo: lo que se sabe de la desaparición del hijo...

Secuestro en Trujillo: lo que se sabe de la desaparición del hijo de un empresario minero y el rastro hacia Los pulpos

Aunque la esposa de la víctima denunció falta de apoyo de la Policía, el general José Zavala indicó que "nada de lo que circula guarda relación con lo que ellos manejan".

El secuestro de Yessi García López, hijo de un empresario minero, vuelve a remecer a la ciudad de Trujillo. El joven, de 30 años, fue raptado el lunes 9 de septiembre, y las primeras investigaciones apuntan a la organización criminal Los Pulpos.

La División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo ha tomado el caso, iniciando las indagaciones para dar con el paradero del joven. El coronel Percy Huapaya, jefe de la Divincri, informó que los presuntos secuestradores estarían buscando eliminar evidencia, algo que quedó reflejado con la quema del vehículo de García López, hallado en un cañaveral en la zona de Santo Domingo, en el distrito de Laredo.

Estamos en plena investigación, y por el momento solo contamos con la denuncia de desaparición. La coordinación con el Ministerio Público y el personal de inteligencia continúa”, explicó el coronel Huapaya.

Yessi García está desaparecido desde el lunes 9 de setiembre.

Secuestro en Trujillo: esto maneja la Policía

Hasta ahora, la Policía Nacional del Perú (PNP) solo cuenta con el reporte de desaparición y la destrucción del vehículo del empresario, sin imágenes ni detalles exactos del momento del secuestro.

El joven minero fue reportado como desaparecido el martes 10 de septiembre, cuando no regresó a su domicilio. La alerta se dio después de que vecinos en Laredo informaron a las autoridades sobre un vehículo incendiado, lo que encendió las primeras alarmas.

Algunas versiones dan cuenta que los secuestradores han exigido un rescate de 3 millones de dólares por la liberación de García López. No obstante, hasta el momento no se ha confirmado ninguna negociación entre los delincuentes y la familia del joven.

Su esposa, en declaraciones a medios locales, compartió el drama que viven: “Él desaparece desde el lunes a la medianoche, y hasta hoy no se sabe nada. El martes por la tarde recibí el mensaje de que lo tienen secuestrado y que piden una gran suma de dinero a cambio de su vida”, manifestó entre lágrimas.

¿Todos los caminos conducen a Los pulpos?

La creciente criminalidad en Trujillo, que ya vive un estado de emergencia por el alto índice de violencia junto a Pataz, ha sembrado temor en la comunidad. Organizaciones criminales, como Los Pulpos, han extendido su influencia en la región, con una serie de delitos vinculados a extorsión, sicariato y minería ilegal.

Se especula que este secuestro podría estar relacionado con actividades ilícitas en zonas mineras, tanto en Pataz como en El Lajón, en Otuzco, donde se llevan a cabo operaciones extractivas.

La familia de García López, desesperada por su liberación, ha manifestado que no tienen enemigos ni conflictos conocidos. “Ellos se están equivocando. Tengo hijos pequeños que necesitan a su padre”, expresó su esposa, dejando claro que las demandas de los secuestradores podrían estar mal dirigidas.

“Ellos se están equivocando. Tengo hijos pequeños que necesitan a su padre”

La angustia de la familia se ha incrementado por la falta de respuestas rápidas de las autoridades. Según denunció la esposa del empresario, la PNP ha mostrado limitaciones en la búsqueda: “Ellos dicen que no hay movilidad para hacer la búsqueda. Nos mandaron videos amenazando con cortarle los dedos si no les damos el dinero”, denunció.

Al respecto, el jefe de la Región Policial La Libertad, general José Zavala, indicó que nada de lo que se ha filtrado en los medios de comunicación tiene asidero. “Nada de lo que circula guarda relación con lo que nosotros estamos manejando. Estamos investigando el hecho. No puedo dar mayores datos”, declaró este domingo 15.

Según denunció la esposa del desaparecido, la PNP ha mostrado limitaciones en la búsqueda: “Ellos dicen que no hay movilidad para hacer la búsqueda. Nos mandaron videos amenazando con cortarle los dedos si no les damos el dinero”

La Libertad bajo asedio

Este secuestro no es un hecho aislado. La región La Libertad, especialmente las provincias de Pataz, Virú y Trujillo, ha sido azotada por la criminalidad en los últimos años, con organizaciones delictivas que operan bajo la sombra de la minería ilegal y otras actividades ilícitas.

La gestión que lidera el general José Zavala, jefe de la Región Policial La Libertad, asegura que las investigaciones continúan y esperan dar con el paradero de Yessi García López. Mientras tanto, su familia y la población permanecen sienten que la estrategia policial para frenar el crimen organizado no es la indicada.