La ciudad corre el riesgo de amanecer este viernes 11 con basura por todos lados si la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) no les paga sus sueldos atrasados y otros beneficios pendientes al personal del Servicio de Gestión Ambiental (Segat).
Fue el gerente del Segat, Joel Díaz, quien admitió que el personal a su cargo le comunicó la postura tajante del sindicato de retomar la huelga si es que la gestión del alcalde José Ruiz no cumple con pagar la deuda hasta el mediodía de este jueves 10.
“Son más de mil trabajadores los que se han visto afectados por la falta de pago. Sin embargo, tengo la esperanza que la Municipalidad deposite el dinero faltante; caso contrario, se entraría a una paralización indefinida de funciones de los trabajadores”, declaró.
El dirigente del sindicato del Segat, Charles Paredes, indicó en diálogo con Buenapepa que, desde el mes de junio, no reciben beneficios laborales ni la indumentaria adecuada para sus labores diarias.
“No gozamos de nuestros derechos, ni de las bonificaciones, ni mucho menos de un equipo apropiado para la limpieza de las calles. Nosotros no hemos querido llegar a esto, pero nos deben el salario de un mes. Si el jueves no nos pagan, paralizaremos nuestros deberes de manera indefinida. Todo está en manos del alcalde”, expresó Paredes.
Mal cierre de gestión
El alcalde saliente atraviesa su peor crisis desde que asumió las riendas de la municipalidad. No solo los trabajadores del Segat están afrontando problemas en los salarios; sino también los agentes de Seguridad Ciudadana y el personal de Obras Públicas.
Cabe recalcar que los serenos advirtieron la paralización de sus patrullajes si no recibían el sueldo correspondiente a octubre. Afortunadamente, el 9 de noviembre a las 2 de la tarde, se confirmó el depósito del monto adeudado y, con ello, la continuidad de las funciones.
“Nosotros no hemos querido llegar a esto, pero nos deben el salario de un mes. Si el jueves no nos pagan, paralizaremos nuestros deberes de manera indefinida”.
Charles Paredes, dirigente del sindicato del Segat
Basados en esta situación y con la esperanza de obtener un resultado similar, los trabajadores del Segat desean recibir a tiempo su sueldo pendiente para que no sea necesaria la anunciada paralización que perjudicará a todos.
Según el sindicato, el municipio les adeuda en sueldos unos 800 mil soles y otros 300 mil por conceptos de bonificaciones. A diario el personal de limpieza pública recoge más de 500 toneladas de basura de los 59 territorios vecinales de Trujillo. En la medida de protesta que acataron los pasados días 25 y 26 de octubre, la ciudad colapsó a causa de los desperdicios acumulados en calles y avenidas. “Todo está en la cancha de la municipalidad”, reiteró Charles Paredes.