Más de 23 mil residentes del distrito de Santiago de Cao, en la provincia de Ascope, ahora disfrutan de los beneficios de una renovada vía interurbana que conecta la avenida Chiquitoy con el cementerio del centro poblado de Chiquitoy.
Este significativo proyecto, largamente esperado, se concretó gracias a una inversión de más de 3 millones de soles transferidos directamente por el Gobierno Regional de La Libertad.
La nueva vía, de un kilómetro y medio de longitud, no solo garantiza un desplazamiento seguro y tranquilo hacia el cementerio para los moradores, sino que también facilita el transporte de productos agrícolas hacia Trujillo, reduciendo tiempos y costos. Además, brinda un acceso más conveniente para ciudadanos y turistas hacia la carretera Panamericana.
Este logro se materializa tras más de 100 años de espera. “Hemos esperado más de un siglo para que el sueño de los chiquitoyanos se haga realidad. Esta vía tiene un efecto multiplicador, permitiendo el traslado de productos agrícolas a Trujillo y Cartavio y proporcionando un acceso seguro al cementerio,” afirmó el alcalde de Santiago de Cao, Santiago Cerna.
El alcalde destacó el apoyo recibido del gobernador César Acuña y anunció futuras inversiones, incluyendo el financiamiento de la carretera que conectará Santiago de Cao con El Charco.
Martín Namay, gerente general en representación del gobernador César Acuña, participó en la inauguración, destacando el trabajo regional en áreas clave como salud, seguridad, educación y carreteras.
“Transmito el saludo especial de nuestro gobernador. Esta vía, esperada por años, es una muestra del compromiso de nuestra gestión,” señaló Namay, resaltando también los esfuerzos para mejorar los establecimientos de salud de la región.
La inauguración de esta vía marca la primera obra completada mediante transferencias directas del gobierno regional a municipalidades. El año pasado, se entregaron más de 93 millones de soles para 26 proyectos, y este año se destinarán 156 millones para 25 nuevas obras.